Campesinos de Chiapas encarcelados por un camino

Durante 13 días su cuñado y hermano David López Vázquez y Octavio Rodríguez Méndez, permanecieron encarcelados. Foto: Cortesía

Durante 13 días su cuñado y hermano David López Vázquez y Octavio Rodríguez Méndez, permanecieron encarcelados. Foto: Cortesía

Militantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (MOCRI), pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda el caso del poblado San José Zapotal, en el municipio de Las Margaritas, donde dos campesinos fueron encarcelados durante 13 días y uno más fue expulsado. Para su regreso las autoridades le piden 79 mil pesos.

Los hombres y mujeres se apostaron frente a las oficinas de la CNDH ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio de Santa Lucía, para pedir al este organismo intervenga y sea atendido el problema.

José Domingo Rodríguez Méndez, vocero de los afectados dio a conocer que durante 13 días su cuñado y hermano David López Vázquez y Octavio Rodríguez Méndez, permanecieron encarcelados, en San José Zapotal.

Detalló que el conflicto inició en el 2013, cuando pobladores del anexo Saltillo, militantes del MOCRI-CNPA MN y del ejido San José Zapotal, éstos vinculados a la OPI-EZ, tuvieron diferencias por el mejoramiento del camino.

Los de San José Zapotal, intentaron obligar a los de Saltillo, “a participar en un bloqueo carretero”, para que el ayuntamiento de Las Margaritas arreglara un camino que va del centro del ejido a comunidades colindantes.

Fue entonces que la alcaldía procedió a realizar la obra, pero no dio atención a la solicitud de los habitantes de San José Zapotal.

Así, los habitantes de San José Zapotal, “tomaron represalias” y procedieron a cerrar el camino entre Anexo Saltillo, San José Zapotal, Nuevo Monterrey y La Trinidad.

Desde el 2013, las familias de estos poblados quedaron divididas, al grado de que las que viven en Anexo Saltillo, “no han podido visitar a sus familiares que viven en el ejido San José Zapotal”.

Como parte de las diferencias, fue expulsado Domingo Rodríguez Méndez y en meses pasados interpuso un recurso en el Tribunal Agrario Permanente, para tratar de llegar a un acuerdo en la comunidad.

Los ejidatarios exigen a Rodríguez Méndez, pague una multa de 79 mil pesos, para que sea aceptado en su comunidad.

A raíz del proceso que interpuso en el Tribunal Agrario Permanente, con sede en Comitán de Domínguez, las autoridades ejidales encarcelaron durante 13 días a David y Octavio.

José Domingo dijo que han pedido la intervención de operadores políticos como el subsecretario de gobierno, Jesús Esquinca Meza y otros funcionarios de la delegación de gobierno, pero “no hemos sido escuchados”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.