Demanda penal contra ex edil de Tenejapa, debe 110 millones en obras

Ex edil de Tenejapa con el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, en una reunión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en 2014. Foto: Icoso

Ex edil de Tenejapa con el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, en una reunión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en 2014. Foto: Icoso

  • Esteban Guzmán Jiménez ya había sido encarcelado por peculado, y volvió a repetir en el cargo.
  • Está involucrado en desvío hermano de Secretaria de la Mujer, Itzel de León Villar.
  • Acusado quiere ser candidato a diputado por el PVEM

Esteban Guzmán Jiménez habría hecho pagos indebidos a constructores por un monto de 100 millones de pesos, por concepto de obras que nunca se realizaron, y en donde  señala la averiguación previa AA/025/2015, interpuesta por integrantes del ayuntamiento de Tenejapa.

Los integrantes del cabildo interpusieron una demanda penal en contra de Esteban Guzmán Jiménez, quien el 3 de febrero fue destituido del cargo, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos y los que resulten.

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos, se presentaron documentos que comprueban que el ex edil realizó pagos a empresas sin cumplir las formalidades; es decir, se pagan estimaciones sin verificaciones, sólo se ordenan de manera verbal constantemente con Alfredo de León Villar –hermano de la titular de la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer y de la diputada local panista, Itzel de León Villar–, quien supuestamente representa a las empresas.

En la demanda,  el síndico municipal,  Domingo Pérez Girón; el tesorero municipal Roberto Girón Luna y el Director de Obras Públicas, Adolfo López Hernández, sostienen que “en diferentes fechas Guzmán Jiménez ordenó que se realizaran préstamos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2014, al Fondo General de Participación por 11 millones 151 mil 591 pesos, sin que hayan sido reintegrados al Fondo de origen”.

Esteban Guzmán Jiménez pagó en diferentes fechas anticipos para la construcción de viviendas, 110 millones  927 mil pesos a las empresas Desarrollo de Infraestructura San Juan, Igsa, SA de CV, Telemática y Procesos, SA de CV y Bufete Especializado en Construcciones y Diseño, SA de CV.

Órgano de Fiscalización ya sabía de desvíos

En el oficio número OFSCE/AEPEMEP/AM/SAM-A/0535/2014, del 15 de diciembre de 2014, firmado por Luis Alberto Valdez Díaz, director de Auditoría a Municipios del Organo de Fiscalización Superior del Congreso del estado, ya se había asentado que el ex edil no comprobó el uso y destino de 64 millones 291 mil pesos. Incluso había intentado justificar gastos mediante supuestos pagos a empresas ficticias.

Los denunciantes sostiene que Esteban Guzmán Jiménez –militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– ha adquirido seis propiedades, entre casas, terrenos y un rancho en Tenejapa, San Cristóbal, Angel Albino Corzo y en Las Rosas, además de un vehículo marca Lincon. Algunos de estos bienes están a nombre de  su sobrino Adrián Darío López Guzmán

Guzmán Jiménez ya había sido  encarcelado 7 años por los mimos delitos cometidos durante su primera administración (2002-2004).

Hasta el momento, señalan los denunciantes, la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha negado a actuar. La demanda penal fue interpuesta el 29 de enero, el ayuntamiento lo destituyó el 3 de febrero y ese mismo día el Congreso local hizo lo propio y nombró al regidor Antonio Sántiz Guzmán como presidente municipal interino.

Ante la omisión gubernamental, Guzmán Jiménez ha llegado a algunas comunidades a pedirles se manifiesten contra las nuevas autoridades, y lo nombren a él como candidato a diputado local por el PVEM.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.