PGJE con más recomendaciones por parte de la CEDH

  • La CEDH emitió durante el 2014 11 recomendaciones
El presidente de la CEDH entregó su informe a la comisión permanente del Congreso del Estado. Foto: Cortesía.

El presidente de la CEDH entregó su informe a la comisión permanente del Congreso del Estado. Foto: Cortesía.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió durante el 2014 11 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, de ellas tres fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer el Presidente de ese organismo, Juan Oscar Trinidad Palacios.

El ombudsman chiapaneco compareció ante la comisión permanente del Congreso del Estado como parte de su informe de actividades. Al acto sólo asistieron trabajadores de la CEDH. Las organizaciones civiles no fueron convocadas al acto que estaba previsto en el orden del día de la sesión ordinaria.

Juan Oscar Trinidad Palacios inicio su discurso recordando sus años como diputado priísta. “Fue un honor haber sido diputado del PRI” dijo el titular de la CEDH, quien sigue asistiendo a actos de ese partido.

En su informe detalló que durante el 2014 se emitieron 11 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, siete de ellas a dependencias del Ejecutivo del Estado: Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad Pública. El número de recomendaciones rebasa a las que se emitieron en el 2013.

Durante el 2014 la CEDH recibió mil 104 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos. De ellas 467 fueron en contra de la PGJE; 382 a diferentes Ayuntamientos municipales; 241 a la Secretaría de Educación del Estado; 230 a la Secretaría de Seguridad Pública y 66 a la Secretaría de Salud.

Las violaciones a los derechos que se mencionaron en las quejas fueron: derecho a la seguridad, integridad personal, libertad personal, legalidad, protección a la salud, educación, petición, igualdad y no discriminación y derecho a la propiedad.

La CEDH, durante el 2014, presentó siete propuestas conciliatorias. De ellas dos fueron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia que fue más requerida por asuntos de violaciones a los derechos humanos fue la PGJE.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.