Rendición de Cuentas es una Obligación para la Autoridad Electoral: IEPC

El comisionado del IFAI, Acuña Llamas aseguró que Chiapas no esta considerado como foco rojo.

El comisionado del IFAI, Acuña Llamas aseguró que Chiapas no esta considerado como foco rojo.

 

Para este Proceso Electoral se Percibe un Chiapas Pacífico: Comisionado del IFAI
La transparencia favorece la credibilidad y legitimidad: Maestra Lourdes Morales

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina, aseguró que la rendición de cuentas es una obligación para la autoridad electoral, así como el respeto escrupuloso de la decisión ciudadana.

Durante la presentación de la conferencia «La Importancia de la Transparencia Electoral en la Construcción de un Estado Democrático» impartida por Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), precisó que la transparencia en la rendición de cuentas es una condición ineludible, pues tiende a generar confianza en los electores.

Asimismo precisó que acciones como esta «nos estimula y favorece a la credibilidad y legitimidad, en este órgano electoral, así como el trabajo y desempeño que tenemos como Consejeros Electorales, dado que nuestra labor también es conciliar los intereses de la ciudadanía»

El comisionado del IFAI, Acuña Llamas aseguró que Chiapas no esta considerado como foco rojo; «Chiapas se percibe pacifico, es un estado que a diferencia de otros que traen por desgracia un clima de inseguridad, mientras que en Chiapas no se vislumbra una situación grave, se percibe un Chiapas ordenado».

Lo anterior luego de señalar que «esta jornada electoral debe de ser pacifica electoral, enjundiosa por la participación, pero no violenta, esperamos que no se contamine el proceso electoral de la violencia, la sociedad dialoga y reclama, desaprueba lo que no quiere que continúe, pero tenemos que blindarnos, es obligación de todos».

Acuña Llamas dijo también que se han dado pasos muy importantes para que los partidos políticos en México transparenten su vida interna y su proceder, ya que con esto la ciudadanía tendrá la certeza de que los recursos que se les otorga van a servir para lo que fueron etiquetados.

Agregó que con estos avances los partidos políticos deberán seleccionar mejor a sus candidatos y la ciudadanía tendrá una democracia más representativa en donde se involucren los mejores perfiles para los cargos públicos.

El Comisionado del IFAI reconoció la labor de transparencia que se está haciendo en el IEPC y a las reformas que se han realizado para garantizar un proceso transparente y lleno de equidad.

En tanto la presidenta del IEPC señaló que la visita del Comisionado del IFAI «amplía y robustece nuestros conocimientos en temas tan importantes en la actualidad, como lo es la rendición de cuentas y los esquemas de anticorrupción que actualmente se están conciliando en el Congreso de la Unión».

En dicho evento estuvieron presentes los Consejeros Electorales María de Lilly Chang Muñoa, Margarita Esther López Morales, María del Carmen Girón López, Jorge Manuel Morales Sánchez y Carlos Domínguez, así como el Secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca y la Junta General Ejecutiva de este organismo electoral.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.