A orillas del Grijalva, la quietud se rompe por la llegada de Chicoasén II

La construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II rompe el equilibrio de los habitantes del Grijalva. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.

La construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II rompe el equilibrio de los habitantes del Grijalva. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.

 

En los pueblos y en  las aguas  del río Grijalva los agravios flotan, fluyen, se entremezclan.  Los resquemores se convierten en murmullos, en gritos de cantina o en disparos  aislados lanzados  en alguna ruta de montaña.

Los agravios a El Grijalva están vivos. No consiguieron sepultarlos  las enormes estructuras de  concreto que sostienen las  cuatro centrales hidroeléctricas que alteraron para siempre la vida en esa zona zoque de Chiapas.

Las letras  CFE  sobre los muros de las construcciones  figuran como los sellos de consumación de la paraestatal.

Los moradores mantienen el asombro y la impotencia, que hace décadas les produjo el hundimiento  y la desaparición  de  sus poblados bajo las aguas de los embalses, para que de ellos surgieran los proyectos hidroeléctricos.

Los pueblos de  Osumacinta y Quechula  yacen en la profundidad de las aguas. Con ellos están los mitos fundacionales, las raíces, el linaje de la vida y los sueños de su gente.

 Por estas razones a la  orilla de Grijalva las cosas  y los sucesos dicen y refieren  con  respeto y reverencia. Saben que debajo de las  centrales hidroeléctricas Manuel Moreno Torres,  Netzahualcóyolt, Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo  se encuentran  los sentidos de la existencia comunitaria que el río forjó  durante siglos.

La gente no  se repone aún de las invasiones de La Comisión Federal de Electricidad. No salen del letargo y el asombro que se digiere lento en la cultura zoque  y ya tienen el nuevo proyecto hidroeléctrico Chicoasén II que se realizará en esas aguas.

 En este restaurante, que da al monumento de Los Constructores y de donde se divisa el mirador Manos que Imploran de Tanka Packbal ,Ciudad de  Constructores, me llegan los relatos de los pescadores.

Me cuentan de campanarios vibrantes, de casas  habitadas por cocodrilos,  de tumbas con nombres y apellidos, que resurgen  durante el estío actual cuando bajan las aguas.

Me hablan de La Roncadora, un pez de estas profundidades que cantacuando cae atrapada en las redes.  A La Roncadora le pasa lo que a nosotros , canta porque la vida es breve y difícil y se va en cualquier momento, me dice un lugareño.

Dinorah, la hija de Cástulo, originario de Nuevo Osumacinta, me comenta cómo merodea  e indaga en las aguas con sus bosques petrificados protegidos por  cocodrilos-rey y serpientes eléctricas.

Los  moradores de El Grijalva en las inmediaciones del municipio de Chicoasén entremezclan  mitos, leyendas y realidades alrededor del Gran Río, el propiciador de vida, bienestar y desarrollo.

Intentan conservar y equilibrar el legado de la vida tradicional transmitido por los ancestros; pugnan por preservar las riquezas ambientales que quedan aún y aquietan la conciencia ante la llegada de Chicoasén II que les significará algunas fuentes de empleos y trabajos temporales mientras dure la obra, como fue a partir de finales de 1950 con  la construcción de la presa de Malpaso, la primera que rompió la quietud del río.

Nos pasa como a La Roncadora que estando atrapada en la red canta como única consolación, me dice Dinorah.

A joven veinteañera de  vestido color malva se relame los restos del tascalate. Deja sus sandalias, se mete a las aguas donde el ritmo de las voluptuosidades nos  retornan   a otros orígenes igualmente  deseados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.