Candidaturas independientes, una nueva alternativa en la vida política de Chiapas

Realiza IEPC Curso Taller para explicar este nuevo modelo democrático.

Realiza IEPC Curso Taller para explicar este nuevo modelo democrático.

 

Con la finalidad de continuar construyendo ciudadanía y contribuir a la política del estado de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó el curso taller: “Candidaturas Independientes 2015. Un Análisis del Contexto Nacional”; impartido por Claudio César Chávez Alcántara, Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

En este marco, el Secretario de Estudio y Cuenta del TEEM, reflexionó sobre la relevancia de los candidatos independientes en el México actual, ya que significan un desarrollo democrático para el país debido a que cualquier ciudadano puede postularse a cargos de elección popular, al margen de los partidos políticos existentes.

Asimismo, señaló que en la República Mexicana existen 16 estados que reconocen la figura del Candidato Independiente y que en Chiapas esta por implementarse de acuerdo a los tiempos establecidos en el Código de Elecciones del Estado, con el fin de que cualquier ciudadano pueda participar en la próxima Jornada Electoral y postularse como candidato a diputaciones y ayuntamientos.

Por su parte, María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta del IEPC, aseveró que estos talleres son para ofrecer a la ciudadanía una nueva dimensión de participación política y reforzar el derecho de los ciudadanos para ser votados, puesto que las candidaturas independientes son una sana alternativa para participar en la vida política de Chiapas y de México.

Reconoció que uno de los mayores logros alcanzados por las reformas en materia político electoral a nuestra carta magna, son las candidaturas independientes, con lo cual se posibilita el ejercicio de los derechos ciudadanos de presentar su postulación a un cargo de elección popular de manera desvinculada con los partidos políticos.

“Las candidaturas independientes implica que cualquier ciudadano, de manera directa, puede aspirar a un cargo público de elección popular sin tener que pasar por los filtros y los procesos internos establecidos por los partidos políticos” resumió.

En el evento estuvieron presentes Arturo Cal y Mayor Nazar y Mauricio Gordillo Hernández, ambos Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, asimismo, Consejeros Electorales de dicho Instituto y Representantes de Partidos acreditados ante el mismo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.