Crece la marcha-peregrinación de Simojovel

La marcha de Simojovel se multiplica a cada paso. Foto: Claudia Sofia Torres Mendoza

La marcha de Simojovel se multiplica a cada paso. Foto: Claudia Sofia Torres Mendoza

 

Lo que nació como una movilización del Pueblo Creyente vinculado a la Parroquia de San Antonio de Padua, en Simojovel, fue creciendo con personas de diferente credo y religión que tienen como denominador común la negativa a permitir que sus derechos se vean violentados.

Maestros, campesinos, hombres y mujeres de diferentes municipios se fueron sumando a la movilización que salió de Simojovel la mañana del lunes, recorrió los caminos de la zona norte de Chiapas, y este miércoles llegará a sólo 15 kilómetros de la capital de Chiapas, en el penúltimo día de su viaje.

La columna de quienes partieron para denunciar que la delincuencia se ha apoderado de sus territorios, ha caminado cada kilómetro y ha ido encontrándose con quienes protestan y se indignan por haber sufrido abusos de diverso tipo -desde robos, extorsiones, homicidios, secuestros-, y quienes se niegan a pagar “derecho de paso”, o resisten la presión para participar en acciones ilícitas.

También se han sumado quienes han ido perdiendo la posibilidad de participación política, y quienes ven disminuidos sus derechos laborales.

Los sacerdotes que encabezan la marcha-peregrinación dicen sin tapujos en cada uno de los mítines y homilías que marcan los descansos del recorrido: “no queremos estar gobernados por narcopolíticos”. Narcopolíticos a quienes mencionan con nombre y apellido; muchos de los cuales esperan contender de nueva cuenta en el proceso electoral de este 2015.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez ha sido uno de los líderes de este movimiento, sin embargo también participan los obispos de la Diócesis de San Cristóbal, y otros clérigos de la región comprometidos con la guía que marcó Samuel Ruiz García.

Por sus denuncias y por ser un elemento de cohesión entre quienes discrepan por la situación en la que viven, el párroco Marcelo Pérez ha sufrido varios atentados y en el marco de la movilización, al estilo mexicano, los feligreses le compusieron El Corrido al Padre Marcelo, que relata como “los hermanos Gómez lo mandaron asesinar por decían que se interponía entre sus planes”.

Por ello, en el segundo día de recorrido, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), pidió de nueva cuenta “garantías a la seguridad e integridad personal para quienes peregrinan por la paz”.

A los peregrinos también los acompañan miles de personas quienes desde distintos municipios y comunidades sintonizan Radio Votán, Radio Pueblo Creyente de Simojovel 94.5, Frecuencia Libre 99.1, y en las redes sociales las cuentas Pueblo Creyente de Simojovel.

Estos medios de comunicación independientes, administrados y alimentados por comunicadores comunitarios, suplen el silencio de los “otros medios” y potencializan la voz de quienes se niegan a guardar silencio y caminan rumbo a la capital de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.