Gobierno y ciudadanía se une para campaña de esterilización de mascotas en San Cristóbal‏

El CLUVETSAN, el CECAM y Mascotas San Cristóbal realizan esta labor de manera altruista. Foto: Emiliano Hernández

El CLUVETSAN, el CECAM y Mascotas San Cristóbal realizan esta labor de manera altruista. Foto: Emiliano Hernández

El Club de Médico Veterinarios de San Cristóbal (CLUVETSAN), el Centro de Control Canino Municipal y la página Mascotas San Cristóbal, han colaborado para la realización de 76 cirugías de esterilización entre perros y gatos. Con ello han evitando que se reproduzcan  7,600 animales. La meta es realizar más de mil cirugías en 2015.

Luis Alberto García Herrera, coordinador del área de Zoonosis de la clínica de Los Pinos, explicó que esta esta labor la realizan  de manera altruista, para impulsar la conciencia y la ayuda solidaria. únicamente, como algo simbólico, por cada cirugía que aplican se pide un bulto de alimento para sostener a los perritos que son rescatados de la vía pública y después son adoptados.

Con esto se evita que en un año un perro defeque un promedio de 182,500 kg, pipí 219,000 lt, ahora imaginen esto multiplicado por un promedio de 15 mil o más fauna canina que existe en la  vía pública.

Sin duda alguna con la esterilización evitas que se reproduzcan sin control, así como problemas de salud pública, agresiones y sobre todo un problema muy importante: evitar el virus de la rabia, mencionó.

El médico indicó que se pretende realizar una campaña de esterilización por cada mes,  en este año habrán 12, así que con esta labor cada vez más sigue creciendo la importancia como dueños responsables.

Además de lo anterior, el  Centro de Control Canino Municipal (Cecam) continúa realizando  campañas antirrábicas para evitar la propagación del virus y estabilizar la enfermedad en la ciudad y comunidades aledañas, esto tras presentarse el año pasado cuatro casos positivos de rabia en animales.

“En este año surgió un caso sospechoso en la comunidad los LIanos, en el municipio de San Cristóbal, el cual fue reportado por el dueño de la mascota en el centro de salud de Los Pinos, quien notó un comportamiento raro, además de que su mascota no estaba vacunada; por lo que de inmediato  se implementó un operativo para  la aplicación de vacunas antirrábicas a todos las mascotas de la comunidad”, dio a conocer el médico Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Cecam.

Señaló que en Los Llanos la población reportó a un perro sospecho y afortunadamente no mordió a nadie, pero se implementó a cabalidad lo que indica la Guía de Atención de Foco Rábico,  en coordinación con la  Jurisdicción Sanitaria No. II, que es  la responsable directa de la aplicación del operativo.

La recomendación a la población es que si notan algún comportamiento raro de un perro o un gato, lo reporten ante el centro de salud de Los Pinos o en las intalaciones del CECAM, al celular 967 134 08 98.

“El año pasado se aplicaron cerca de 15 mil dosis y durante este año llevamos  200 aplicadas en módulos de vacunación, sobre todo en la comunidad de los LIanos que es donde  se aplicó un operativo intensivo. Tenemos algunos muestreos de cerebros que hemos estado enviando para seguir monitoreando el virus rábico y la vacunación para contrarrestar  esta problemática”, explicó.

Finalmente Aguirre Aguilar, dijo que en el CECAM tienen en adopción a seis cachorros y que la ciudadanía puede apoyar en especie, con alimentos, cloro, desinfectantes, bolsas de plástico, bebederos, comederos  y cobijas que les pueda servir a los perros que se encuentran en las instalaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.