IEPC Promueve Paridad en Elecciones 2015

 

 “Autolimitación de las mujeres es el motivo por el cual existen pocos registros a cargos políticos-electorales”: Adriana Favela, Consejera del INE.


“Autolimitación de las mujeres es el motivo por el cual existen pocos registros a cargos políticos-electorales”: Adriana Favela, Consejera del INE.

Con la finalidad de continuar construyendo ciudadanía y fomentar la democracia paritaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó la conferencia magistral “Participación Política de la Mujer”, impartida por Adriana Margarita Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese marco, Favela Herrera expuso que es necesaria la implementación de políticas públicas, que garanticen una organización social y política en la que exista igualdad de derechos para las mujeres en los distintos rubros que componen la sociedad, así como garantizar su participación en los órganos decisorios de gobierno.

Asimismo, señaló que la equidad implica tomar en consideración los comportamientos, intereses y necesidades específicas de mujeres y hombres para establecer mecanismos, con el objeto de lograr la igualdad en derechos y oportunidades sin tomar en cuenta los roles de género.

En ese sentido, se expusieron cifras en donde se demuestra que la mujer tiene mayor participación al momento de ejercer su voto.
Asimismo, que ha crecido el número de mujeres que participan en la toma de decisiones legislativas de un 30 al 40 por ciento, por lo que la Consejera Lilly de María Chang Muñoa dijo que es necesario consolidar un país democrático que continúe impulsando a las mujeres mexicanas en los cargos de administración pública.

“El reto está en que la participación de la mujer en la vida política de México, deje de ser una imposición incorporada en la constitución y se convierta verdaderamente en una práctica cotidiana, por lo tanto se debe garantizar lo establecido en la reforma electoral que mandata que el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos deben ser para las mujeres” destacó la Consejera.

En la conferencia estuvieron presentes, los Consejeros Electorales Jorge Manuel Morales Sánchez y Carlos Enrique Domínguez Cordero, así como Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, y Arturo Cal y Mayor Nazar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.