Jóvenes gay en Chiapas buscan se les reconozca el derecho a casarse

Erika y Avilene....

Erika y Avilene….

Dos jóvenes mujeres acudieron este martes a la Dirección de Registro Civil de Chiapas para solicitar su enlace matrimonial por esa vía, y aunque en un primero momento una funcionarioa se negó a recibir sus documentos, dejaron interpuesta la solicitud formal, por lo que ahora esperan la respuesta de esa instancia, y de negarlo esperar recurria a la vìa del amparo federal.

Ante la ausencia de un marco jurídico que garantice el matrimonio igualitario en Chiapas, Erika Janeth Valenzuela Molina de 30 años y Avilene Laguna Alfonso de 18 años de edad, llegaron acompañados del activista Darwin Pereyra Vázquez.

Al presentarse en la Oficialía Número 01 del Registro Civil, la titular Susana Elizabeth Alfaro Juárez se negó a recibir los documentos y las remitió a la dirección general con la titular de la Dirección del Registro Civil, Flor María Coello, quien no se encontraba en sus oficinas.

Pero ahí la remitieron a la Oficialía de Partes para que interpusiera su solicitud formal, y que en un plazo de una semana recibirá una respuesta. Lo que esperan los activistas es “con seguridad”, dijo el activista, la negativa, para que con ello puedan interponer el recurso de amparo ante el Poder Judicial Federal.

Darwin Pereyra expuso que es menester agotar hacer este trámite formal para que puedan acudir a la instancia federal, puesto que en Chiapas no está legislado en materia de matrimonio igualitario.

Erika Janeth de 30 años y Avilene de 18 años, llevan seis meses viviendo juntos. La primera de ellas estudia la carrera de psicología y admnistra un café en el centro de esta ciudad.

Señalaron que mostraron su interés en unirse en matrimonio para abrir el camino a otras parejas del mismo sexo que pretenden unir sus vidas, pero que no existe un marco jurídico local que les reconozca ese derecho.

Aunque en el Congreso del Estado existe una propuesta para legislar sobre la materia, hasta ahora los 41 diputados locales se han negado a debatir la citada iniciativa. Sólo la diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruiz ase ha mostrado publicamente a favor del matrimonio igualitario en Chiapas, el resto de los legisladores se niegan a hablar del tema.

Peryera Vázqauez dijo que de forma recurrente y cada día que pasa el Congreso del Estado, viola un derecho humano de las personas de la comunidad homosexual que reclama les sea reconocido ese derecho que se ha reconocido ya en otras entidades del país.

Marcos Cabrera y Alejandro Acuña, es otra pareja del mismo sexo que ante la inexistencia de un marco jurídico que les reconozca ese derecho, han decidido viajar a la Ciuda de México y unirse en pareja por las leyes civiles de esa urbe.

El acto civil de unión en pareja de Marcos y Alejandro será el próximo 20 de julio en la Ciudad de México. Y tiene prevista regresar a la entidad para exigir sea reconocido en Chiapas ese derecho y no haya necesidad de tener que viajar fuera de la entidad, en un lugar distante donde las parejas puedan unirse en matrimonio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Continúa la lucha por el matrimonio igualitario en Chiapas : Zacatecas 3.0 - 8 marzo, 2015

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Continúa la lucha por el matrimonio igualitario en Chiapas : Revolución Tres Punto Cero - 7 marzo, 2015

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.