Reactivan exploración minera en la zona norte de Chiapas

Protesta contra minera de Canadá. Foto: Cortesía

Protesta contra minera de Canadá. Foto: Cortesía

 

  • Ejidatarios se oponen y les niegan el paso
  • Se unirán a marcha de Simojovel a Tuxtla para denunciar

Ejidatarios y comuneros pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) de las comunidades de Jolsibaquil, Nueva Esperanza y Shoctic del municipio de Tila, denunciaron que a finales del mes de febrero se presentaron ante los comisariados ejidales de Nueva Esperanza y Shoctic un grupo de personas quienes dijeron pertenecer al Servicio Geológico Mexicano y la empresa Geoquímica y Perforación S.A. de C.V (.), con el objeto de solicitarles su autorización para ingresar a sus comunidades para realizar exploración y obtener muestras de las montañas.

Los ejidatarios obligaron a sus comisariados ejidales a negarles el ingreso a sus territorios, por lo que el grupo del SGM y la empresa GYMSA, porque consideran que la exploración minera es el inicio del despojo de sus territorios.

En una denuncia pública, los ejidatarios refieren que obtuvieron copia del oficio firmado por Juan Carlos Salinas Prieto supuesto coordinador del proyecto y perteneciente al SGM de fecha 10 de diciembre en donde solicita a autoridades comunales, autoridades agrarias, comisariados ejidales, propietarios de terrenos y asociaciones agrícolas y ganaderas, y autoridades civiles y militares del estado de Chiapas para realizar actividades en los municipios de Jitotol de Zaragoza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, San Andrés Duraznal, El Bosque, Simojovel de Allende, Huitiupán, Tapilula, Rayón, Pantepec, Allende Esquipulas, Las Maravillas, Unión de Zaragoza, Carmen Zacatal, Álvaro Obregón, Rincón Chamula, La competencia, El Bosque, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Yajalón, Sitalá, San Juan Cancuc, Pantehló y Chalchihuatán.

Denunciaron que como parte de la estrategia de facilitarle a las empresas mineras el saqueo y el despojo de sus territorios en los Bienes Comunales de Jolsibaquil con complicidad de la Procuraduría Agraria y el Comisariado perteneciente al PVEM y al grupo paramilitar Paz y Justicia pretenden nuevamente iniciar el procedimiento del programa de privatización FANAR.

También en Huitiupán se han opuesto a las acciones de exploración. Las y los propietarios de estas tierras manifestaron que se encuentran sobre una zona rica en recursos naturales: agua, flora, fauna y minerales.

Sin embargo, esta fortuna se ha ido convirtiendo en una adversidad, a medida que empresas y servidores públicos han puesto sus ojos en esta riqueza, y ambicionan posicionarse de ella; costa de expulsar y desplazar a las y los habitantes originarios de esa tierra y territorio. El pretexto es la construcción de la presa Itzantún y la explotación minera. La industria extractiva ya llegó a la zona.

Ante esta amenaza minera, habitantes de la zona norte señalaron que la marcha-peregrinación de Simojovel a Tuxtla  del 23 de este mes, convocada por el párroco de Simojovel se conviertirá en una acción fundamental y estratégica para que las comunidades y pueblos se encaminen hacia una estrategia de defensa de la vida y los territorios.

Un comentario en “Reactivan exploración minera en la zona norte de Chiapas”

  1. Efraín Hernández Pérez
    11 marzo, 2015 at 21:46 #

    El estado de Chiapas es biodiversidad, riqueza la cual no debemos de permitir las empresas k privatizan o que sacuden los recursos naturales. Los recursos naturales es de estado de Chiapas son el dueño las tierra ellos son las que trabajan dia con día. Por favor solicitamos si ayuda opionion para k juntos cuidaremos el territoccchichiapanecas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.