Rinden homenaje a líder campesino asesinado hace 25 años en Tuxtla

ocez cnpa mln (2)La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Democrática Independiente miembro de la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de la Izquierda Independiente (UNOPII), recordó con una marcha el 25 aniversario luctuoso a uno de sus fundadores: Arturo Albores Velasco.

El viernes por la mañana esta militancia realizó una marcha y protesta por motivo al asesinato de Albores Velasco, quien fue asesinado “cobardemente” el 5 de marzo de 1989, en la capital Tuxtla Gutiérrez.

De la misma forma, a Trinidad Martínez Hernández, del consejo político estatal de esta organización, quien también fue asesinado en el año 2009.

Ante esto, alrededor de mil agremiados realizaron una marcha de plaza Las Flores para dirigirse a la plaza central, lugar donde realizaron un mitin para recordar a estos dos personajes y manifestar las arbitrariedades que comete el gobierno.

Durante el mitin, recordaron a Arturo Albores Velasco, como una persona que vivió en carne propia el sufrimiento de las comunidades indígenas sensibilizándose del sufrimiento e injusticia en las que sobreviven.

En 1974, dijeron, se integró por completo a las comunidades de Los Altos, donde por largas horas se trasladaba a los caminos empedrados, enlodados, hostiles y lejanos de la selva en la zona norte.

Ahí, indicaron, organizaba e impartía cursos sencillos de Economía Política, Organización, Historia y Ley, abriendo la brecha de la conciencia y sensibilización de las comunidades más aisladas, llenas de miseria extrema y alcoholismo.

“En 1987 hasta 1989, la OCEZ-CNPA es golpeada por una infiltración de tendencias políticas gobiernistas, que causan la división de las zonas norte y centro que, finalmente son cooptadas por el gobierno, y que llevan como consecuencia el asesinato del compañero Arturo Velasco”, subrayaron.

Indicaron que año con año reivindican estas demandas y reclaman justicias para lograr el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

No obstante, “seguiremos reclamando justicia social sin descansar, así también reivindicamos las demandas sociales e inmediatas de los compañeros del campo y la ciudad”, recalcaron.

Finalmente, exigieron castigo a los autores intelectuales del asesinato de Trinidad Martínez, además la cancelación de ordenes de aprehensión a algunos de sus compañeros luchadores sociales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.