Batallas de «Break Dance» en San Cristóbal de las Casas

“Lo practicamos más que nada porque crecimos con amigos del barrio". Foto: Emiliano Hernánez

“Lo practicamos más que nada porque crecimos con amigos del barrio». Foto: Emiliano Hernánez

“El Break Dance es un sentimiento, es parte de nuestras vidas, es una expresión de los jóvenes, es un movimiento cultural”, señalaron Eddy Noé Hernández Gómez y Rusbel Juárez Sánchez, del grupo Patrulla Roja, quienes son parte de la organización del evento Red Circle (Círculo Rojo), segunda edición.

Ambos jóvenes informaron que el Red Circle, segunda edición, se realizará los días 10 y 11 de abril, para promocionar esta expresión cultural, en las instalaciones del Salón RELUGI, en la calle Venustiano Carranza No. 27, barrio San Diego, donde habrá competencias de baile, cuyo acceso tendrá un costo de 50 pesos, pero además tendrán talleres sin ningún costo para todo público en el kiosko de la Merced, en el centro de la ciudad, a partir de las 16 horas.

Las modalidades de batalla serán de grupos contra grupos, pero también habrán de forma individual; los  ganadores tendrán premios en efectivo, previa calificación de jueces de talla internacional como Bboy Gato, el mayor representante de México a nivel internacional, que ha fungido como juez en Europa.

Estarán participantes de varias ciudades de Chiapas, además de Villahermosa, Playa del Carmen, Veracruz, Oaxaca, Guatemala; darán premios en efectivo, habrán competencias de grupos e individuales.

No habrá venta de ningún tipo de cerveza en estos eventos y no se permitirá el acceso a jóvenes con armas. Las actividades se harán con el patrocinio de empresas y con recursos propios de las y los jóvenes amantes del Break Dance, porque no cuentan con el apoyo del gobierno, no han sido tomados en cuenta.

“Venimos a invitarlos, a que nos conozcan; el 10 se impartirán talleres que van a dar personas que vienen de fuera, que tienen el conocimiento; para las competencias individuales y de grupos el 11 tendremos la presencia de un juez internacional proveniente de Torreón, Coahuila, Bboy Gato”, indicaron.

“Existen dos grupos fuertes: uno que se llama Nocivos Funk, que entrenan en los bajos del Palacio Municipal, y nosotros, el grupo Patrulla Roja, que está formado por 12 hombres y una mujer, quienes practicamos desde hace cinco años en el Quiosco de la Merced de martes a domingo”, mencionaron.

Eddy Noé Hernández Gómez y Rusbel Juárez Sánchez, refieren que el Break Dance tiene tres pasos fundamentales: el baile de arriba, en el piso y las acrobacias, de ahí se derivan muchos más pasos; el baile debe hacerse en sincronización con una música; lo practican varias horas todos los días. Pero sobre todo en estos grupos existe una fraternidad y convivencia, hay humildad entre lo que hacen.

Los jóvenes de Patrulla Roja han representado a Chiapas, “hemos ido a Guatemala; en Oaxaca se ganó el primero lugar nacional; estuvimos en Guanajuato, en el Distrito Federal y en mayo acudiremos a Monterrey”.

Orígenes de este baile

El Break Dance surge en Estados Unidos, en el Bronx, estado de Nueva York, como a finales de los años 70 del siglo XX. En México llega a la ciudad de Neza, estado de México, con los Neza City Breakes, luego empieza en toda la república. En los últimos años tuvo un resurgimiento y en San Cristóbal empieza a verse más a principios del 2004. Este baile es una forma de protesta, es improvisación, es pacífico, es disciplina; no hay drogas, aleja de los vicios, tienen un estado físico saludable.

Al surgir el Break Dance, en lugar que hubiera peleas las y los jóvenes empezaron a bailar para evitar la violencia, es una expresión cultural, de barrio; las rutinas o batallas simplifican la historia, que duran alrededor de 15 a 20 minutos; conjunta otros bailes como el danzón, salsa, funk, jazz, soul, danza africana, danzas tradicionales de México; es una fusión de culturas, hay karate, kunfu, gimnasia.

“Lo practicamos más que nada porque crecimos con amigos del barrio; al principio nos gustaba  el graffiti y la cultura del Hip Hop, y dentro de esto el Break Dance nos llamó la atención. La música que utilizamos para bailar es Hip Hop o Rap. Se baila desde los siete años en adelante, no hay límite”, comentaron.

Esta expresión cultural no es tomada en cuenta en el municipio de San Cristóbal, sólo los critican sin saber lo que hacen. Pese a que estos chicos han ganado concursos representando a Chiapas, ninguna autoridad siquiera los ha llegado a felicitar, están olvidados, invisibilizados. Incluso hay una discriminación de la misma sociedad que no los conoce. En otros estados hay apoyo, solicitan y les dan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.