Buscan hacer permanente programa de limpieza de playa en Puerto Arista

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Durante cinco días levantaron 21 toneladas de basura. Evitaron que fuera a dar al mar de Puerto Arista, ese lugar del que habló Joaquín Vásquez Aguilar “Quincho” en sus poemas; que inspiró la obra del maestro Rodolfo Disner y donde varias veces estuvo Jaime Sabines.
Alrededor de 150 jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, participaron durante cinco días en la campaña #Yolimpiolaplaya, que fue impulsada por el senador Zoé Robledo, en Puerto Arista.
El programa consistió en que las y los jóvenes levantaron la basura, colocaron contenedores en diferentes sitios y realizaron actividades para concientizar sobre la importancia de mantener limpia la zona de la playa.
“La concientización para la limpieza de las playas tiene que ir en positivo. En esos días los jóvenes se acercaban al turista, sobre todo a los niños, para explicarles todo lo que se genera al dejar basura cerca del mar” comentó María Fernanda Pariente Coutiño, quien participó en la campaña.

ZOE-1
Durante las vacaciones de Semana Santa Puerto Arista recibe en promedio unos 100 mil visitantes. La mayoría de ellos se concentran en cuatro kilómetros de playa. Al pasar las vacaciones este lugar se parecen más a un basurero que a un sitio que sirviera como fuente de inspiración a varios de los escritores chiapanecos.
A la campaña de limpieza se sumaron hoteleros y restauranteros de la zona, personal de protección civil del estado y del municipio de Tonalá.
“Para resolver el problema de la basura en Puerto Arista se necesita una solución integral en donde participe la ciudadanía, el gobierno municipal y del estado” insistió María Fernanda Pariente.
El senador Zoé Robledo está buscando que en Puerto Arista se implemente el programa federal, Playas Limpias, que ya funciona en la costa de Guerrero. El programa consiste en capacitar y emplear a las personas de la propia comunidad para que concienticen a las y los visitantes de la importancia de no arrojar basura.
En tanto se logra que el programa federal aterrice en Chiapas, se realizó está campaña durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y se pretende seguir realizando acciones para lograr que la playa de Puerto Arista se mantenga limpia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.