Chiapas tiene hasta el 6 de junio para crear una ley que garantice los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

En medio de condiciones adversas, niños y niñas mantienen el deseo de aprender. Foto: Elizabeth Ruiz

En medio de condiciones adversas, niños y niñas mantienen el deseo de aprender. Foto: Elizabeth Ruiz/ChiapasPARALELO

 

Si eres niña, indígena y vives en sector rural, tienes los peores indicadores de desarrollo del país. Por ello Chiapas -un estado donde el 50% de la población vive en zona rural, 1 de cada 3 son indígenas, más de dos tercios vive en condiciones de pobreza, y 4 de cada 6 personas son niños, niñas o adolescentes (NNyA)-, es un “estado prioritario” y sujeto al escrutinio para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien espera que antes del 6 de junio se apruebe en esta entidad una ley que garantice los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En entrevista con Chiapas Paralelo, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, explicó que una ley que garantice los derechos de NNyA, homóloga de la ley federal aprobada el 01 de septiembre de 2014, “es una línea de partida para buscar incidir en las políticas publicas en este sector poblacional”.

La diplomática detalló que México firmó hace 25 años la Convención por los Niños, Niñas; sin embargo tardó 24 años en hacerla ley y reconocer los derechos de los NNyA. Ahora, dijo, México tienen que responder ante la ONU cómo está bajando la Ley, y en este contexto los estados de Chiapas en primer lugar, seguidos de Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, son considerados prioritarios, porque son representativos de entidades donde existe concentración de población indígena, dispersión poblacional e intensidad de flujos migratorios.

En el caso específico de Chiapas, la UNICEF e institutos de investigación llevaron a cabo un diagnóstico que arroja que altos indicadores de mortalidad en menores de 5 años y en edad escolar, principalmente por enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En el ámbito educativo, “persisten problemas de asistencia –principalmente en los niveles de preescolar, secundaria y media superior-, y de calidad en todos los niveles educativos.

Otra característica relevante es que en Chiapas “no existe información sistemática, actualizada y desagregada, sobre NNyA en contextos de alta vulnerabilidad”, con son quienes trabajan y quienes forman parte del flujo migratorio.

El reto ahora para Chiapas, de acuerdo a la UNICEF, es crear y actualizar un marco legal específico de protección, como sería una ley que garantice los derechos de NNyA; la instauración de una institucionalidad garante de que se garanticen los derechos de este sector, y dotar de un presupuesto eficiente, oportuno y equitativo para el cumplimiento de este propósito.

La UNICEF, destacó Isabel Crowley, estará al pendiente del cumplimiento de estas metas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sociedad Civil, contrapeso para nueva Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes de Chiapas | Chiapasparalelo - 10 abril, 2015

    […] este sector, a fin de que la nueva Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes de Chiapas -que deberá estar lista antes del 6 de junio-, sea efectiva en crearles mejores condiciones de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.