Chocan policías y normalistas que exigen plaza automática; los gases alcanzaron una escuela primaria

Chocan policías y normalistas.

Chocan policías y normalistas.a

Estudiantes normalistas que piden plaza automática y policías estatales y municipales chocaron este viernes y se lanzaron gases lacrimógenos que afectaron a cientos de niños de una escuela primaria cercana al incidente.

En el marco del registro para el concurso de más de mil plazas para docente que oferta la Secretaría de Educación, unos 200 jóvenes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) pretendieron irrumpir en el módulo ubicado en las instalaciones de una universidad pública al oriente de Tuxtla, donde ya se encontraban cientos de policías estatales y municipales custodiando la zona.

Armados con palos y muchos de ellos con el rostro cubierto, los estudiantes normalistas arremeterion contra el contingente policiaco mismo que respondieron lanzaron bombas de gas. El incidente se propagó en un kilómetro a la redonda, lo que provocó que el gas llegara a la Escuela Primaria Profesor Eliseo Palacios, por lo que cientos de niños y niñas salieron de las aulas y empezaron a llorar todas en la explanada del centro educativo.

Una versión oficial señala que la policía estatal estaba a resguardo del registro de aspirantes a una plaza en las instalaciones de Unicach cuando unos 100 encapuchados “presuntos normalistas” que quieren plaza automática intentaron boicotear el proceso de registro de plaza, comenzaron a lanzar palos y piedras y cohetones a normalistas que estaban en el registro de una ficha para su examen.

“La policía tuvo que acercarse al lugar de los hechos para proteger a estos jóvenes pues los encapuchados habían cercado a sus propios compañeros . La policía protegió a los muchachos y comenzaron a replegar a los manifestantes y a desalojarlos con la presencia de mi ministerios públicos y derechos humanos estatal para constatar los hechos”, agrega.

Sin embargo, al pedirles que se retiraran fueron agredidos los policías con saldo de 17 heridos. Los heridos son los policías. Los normalistas, quienes también reportaron varios lesionados se fueron a sus camiones y se enfilaron rumbo a la Escuela Normal del Estado donde se acuertelaron, donde toda esta tarde realizaron un bloqueo de carretera.

Tras el repliegue policiaco de los manifestantes se reinició el registro de fichas para el concurso de plazas de docentes, concurso de oposición que organiza el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se contabilizó a más de mil aspirantes de las diferentes escuelas normales de la entidad, tan sólo en el primer día de abierto el registro. Los jóvenes acudieron puntualmente, con sus documentos respectivos y esperaron pacientemente a pesar de las largas filas de quienes se concentraron con este propósito.

En el evento, Alejandra Gálvez Castro, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de la Escuela Normal de Educadoras Bertha Von Glumer, dio a conocer la integración del Movimiento Estudiantil Democrático (MED), con más de mil normalistas, quienes se deslindaron de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas (Cenech) por no estar de acuerdo con los desmandes efectuados por éstos ni con las afectaciones a terceros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.