Eduardo Galeano, su huella quedó en Chiapas‏

Eduardo Galeano mantuvo una relación de solidaridad con los pueblos zapatistas, uno de cuyos líderes tomó prestado su nombre. El Galeano zapatista fue asesinado en mayo de 2014,  al enterarse del asesinato, el escritor  escribió: “Ojalá no haya muerto en vano ese otro Galeano: yo lo continuaré, de todos modos”.  Imagen: Desinformémonos

Eduardo Galeano mantuvo una relación de solidaridad con los pueblos zapatistas, uno de cuyos líderes tomó prestado su nombre. El Galeano zapatista fue asesinado en mayo de 2014, al enterarse del asesinato, el escritor escribió: “Ojalá no haya muerto en vano ese otro Galeano: yo lo continuaré, de todos modos”. Imagen: «Los Tres Galeanos»/Desinformémonos

Desde la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el escritor Eduardo Galeano, fallecido hoy a los 74 años de edad, mostró de manera incondicional su simpatía con este grupo rebelde de indígenas.

Su primer contacto con el EZLN, se llevó a cabo un año nueve meses después de la aparición de la guerrilla neozapatista, en agosto de 1996 en la comunidad de La Realidad, durante el “Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo”; donde señaló que “en Chiapas, los enmascarados desenmascaran al poder. Y no solamente al poder local, que está en manos de los devastadores de bosques y los exprimidores de gentes. La rebelión zapatista viene desnudando también, desde hace un año y medio, al poder que reina sobre todo México”.

Antes de su aparición pública apoyando la lucha zapatista, el Subcomandante Marcos, dirigente político del grupo rebelde, le envía al escritor uruguayo una carta pública en mayo de 1995, otra más en julio de 1996 además de citar su nombre y su obra innumerables veces en la correspondencia, el líder rebelde vuelve a invitarlo para visitar las comunidades zapatistas.

El escritor del emblemático libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, visitó entonces los caracoles, centros políticos culturales del EZLN, en julio del 1996 estuvo en Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar en la región Altos de Chiapas.

Pero la influencia del pensamiento del escritor uruguayo, fue más allá que solamente sobre el líder del EZLN; un miembro de las bases de apoyo zapatista retomó su nombre, se trató del maestro zapatista José Luis López Solís, quien en mayo del 2014 pierde la vida en La Realidad, precisamente la comunidad tojolabal zapatista visitada por Eduardo Galeano en 1995, en donde se enfrentaron bases de apoyo del EZLN y militantes de la CIOAC histórica, ligada al PRD, peleando rutas del transporte.

En el enfrentamiento perdió la vida José Luis López Solís quien llevaba el sobrenombre de “Galeano” y de la CIOAC 13 hombres resultaron con algunas heridas.

Ante los hechos El EZLN anunció que realizaría una serie de homenajes al maestro normalista, pero el impacto fue que días después de la muerte de “Galeano”, el subcomante Marcos rompe un ostracismo  de cinco años  en los cuales no aparecía públicamente, en el homenaje del zapatista caído, el subcomandante anuncia sorpresivamente que el personaje desaparece y deja de ser el vocero del EZLN. En adelante, el movimiento será encabezado por el “Subcomandante Insurgente Moisés, y el, Marcos, se llamaría Subcomandante Galeano.

Hasta ahora, el EZLN no se ha pronunciado por el fallecimiento del escritor hincha confeso del club de Fútbol Nacional de Montevideo y era además autor de frases célebres sobre este deporte, describiendo en alguna de sus obras de manera brillante las cualidades técnicas de los mayores exponentes del balompié.

Con la partida de Eduardo Galeano se pierde una voz lúcida y comprometida con la justicia de todo el subcontinente americano, virtuoso de la palabra, Galeano acumuló múltiples premios internacionales y numerosos Honoris Causa de las universidades latinoamericanas pero también del resto del mundo. La utopía era su meta y caminó siempre buscándola. Su huella quedó en Chiapas.

El escritor de venas abiertas

Galeano falleció el 13 de abril,  a los 74 años de edad falleció en Montevideo, Uruguay; el escritor Eduardo Galeano.

Autor del emblemático libro «Las Venas Abiertas de América Latina», Eduardo Germán María Hughes Galeano nació un 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia montevideana de clase media. A pesar de ello, en su juventud ejerció múltiples oficios entre ellos el de obrero, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de un banco comercial.

Con una obra traducida a más de 20 idiomas, Eduardo Galeano pronto se convierte en uno de los escritores más queridos y reconocidos en lengua castellana. Siempre del lado de las causas más justas, en su obra hacía notar las desigualdades y las formas de dominación de los poderosos sobre los más pobres.

Era hincha confeso del club de Fútbol Nacional de Montevideo y era además autor de frases célebres sobre este deporte, describiendo en alguna de sus obras de manera brillante las cualidades técnicas de los mayores exponentes del balompié.

Exiliado político primero en Argentina y luego en España por las amenazas de la dictadura militar que gobernó su país entre 1973 y 1985, siempre se caracterizó por su vida privada discreta y gozosa del arte de la conversación.

2 Comentarios en “Eduardo Galeano, su huella quedó en Chiapas‏”

  1. Juan Manuel Villegas Rivera
    21 junio, 2019 at 11:40 #

    TALENTOSO ESCRITOR, Y AGUDO CRITICO DE UN SISTEMA SOCIOECONOMICO TAN VORAZ QUE A SI MISMO SE MATA…..TARDE O TEMPRANO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Eduardo Galeano, su huella quedó en Chiapas | Pulso Oriente - 3 septiembre, 2015

    […] Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.