El Congreso de Chiapas el menos transparente del país

Diputados en la sesión de la comisión permanente. Foto: Cortesía.

Diputados en la sesión de la comisión permanente. Foto: Cortesía.

El Congreso del Estado de Chiapas, junto con el de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo son las legislaturas locales menos transparentes del país, debido a que no cumplen con la difusión de información presupuestal y administrativa.
Las 12 organizaciones de la sociedad civil, que forman la Alianza para el Parlamento Abierto, presentaron ayer en la Ciudad de México los resultados del Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México, el cual señala qué tan cercanos y transparentes son los congresos del país y si rinden cuentas a los ciudadanos o no.
Para realizar este diagnóstico se construyeron 10 principios y a partir de los cuales se desarrollaron 95 indicadores que reflejan su cumplimiento, los cuales son: Derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información Parlamentaria, Información Presupuestal y Administrativa, Información sobre Legisladores y Servidores Públicos, Información Histórica, Datos Abiertos y no propietarios, Accesibilidad y Difusión, Conflictos de Interés y Legislar a favor de Gobierno Abierto.
Las y los legisladores de Chiapas ocultan en qué se están gastando los recursos públicos que tienen asignados. No informan a la ciudadanía sobre contrataciones públicas; presupuesto aprobado y ejercido; resultados de las auditorías contables y financieras; contratación de asesores, consultorías y estudios; gastos por grupo parlamentario; gasto por legislador; gasto de los órganos de gobierno de la cámara; gasto de comisiones legislativas; gasto de centro de estudio; gasto de órganos administrativos, y gasto de comités o unidades similares.
El gasto ejercido anualmente por órganos de gobierno, órganos administrativos, comisiones, centros de estudio, comités o unidades similares, grupos parlamentarios e incluso por cada legislador cae en vacío informativo que impide conocer su ejercicio de forma completa.
En general todos los Congresos salieron mal evaluadas, pero Chiapas salió peor que todos. El Congreso de la Unión y los congresos locales del país suman en conjunto 23.5 por ciento de cumplimiento en relación a la existencia y disponibilidad de información presupuestal.
Las organizaciones civiles, que promueven el Parlamento Abierto, consideraron que la falta de información de calidad representa un grave problema para el sistema democrático, pues es la base para que los legisladores rindan cuentas.
Para que una institución legislativa pueda considerarse como parlamento abierto debe publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración, gasto y comprobación del presupuesto asignado, así como de los órganos que lo integran: comisiones legislativas, comités, órganos de gobierno, estructura interna, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.
Las organizaciones de la sociedad civil urgieron a las diputadas y los diputados de los Congresos Locales a adoptar medidas para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

El diágnostico completo se puede consultar Aquí

Trackbacks/Pingbacks

  1. No responde JUCOPO a las observaciones de Parlamento Abierto | Chiapasparalelo - 15 abril, 2015

    […] El Congreso del Estado de Chiapas, junto con el de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo son las …, debido a que no cumplen con la difusión de información presupuestal y administrativa. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.