En comunidad de Chilón, cazan jaguar y puma, ambos felinos en peligro de extinción

Considerado como el nagual de un brujo de la región, pobladores de la comunidad Sacún Cubwitz del municipio de Chilón, al norte del estado de Chiapas, entre Ocosingo y Palenque, persiguieron y cazaron a un jaguar adulto que se había escondido dentro de una cueva, donde también estaba y mataron a un puma joven.

Aunque los hechos ocurrieron durante en la Semana Santa en esa comunidad enclavada en la región de la Selva Lacandona, fue hasta el viernes pasado que empezaron a circular las primeras imágenes en las redes sociales del jaguar y otras más del pequeño puma, ambos felinos en peligro de extinción.

A no más de mil metros sobre el nivel del mar, Sacún Cubwitz es una población de poco más de mil habitantes, donde la población es indígena tseltal, y viven rodeado de caudalosos arroyos, selvas y bosques de niebla en el que se dice todavía existe el quetzal, otra ave en peligro de extinción.

Fue esta semana que usuarios de las redes sociales en ese municipio de Chilón empezaron a subir las fotos y a compartirlas vía whatsapp de celular a celular.

La denuncia llegó hasta la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Palenque, por lo que dos inspectores llegaron hasta la comunidad pero fueron recibidos con palos y machetes en esta región remota en la que según dijeron los funcionarios federales, no tenían derecho al ser supuestamente “región autónoma zapatista”. Aunque en esa región no se tiene registrada la presencia de bases de apoyo del EZLN.

Sin embargo, los indígenas tseltales dieron a conocer a los inspectores de la PROFEPA que el jaguar fue cazado porque merodeba en la milpa de un campesino quien al sentirse amenazado le disparó con un rifle y lo mató, para luego tirarlo en una cueva donde tiran su basura.

A los dos inspectores se les corrió de la comunidad de lo contrario serían amarrados y llevados a la cárcel ejidal, dijo vía telefónica otro elemento de esa misma dependencia en Palenque.

La otra versión que recogió el reportero Mario Gómez en la cabecera municipal de Chilón señala que los pobladores persiguieron y cazaron al jaguar, al considerarlo el nahual de un brujo ya desaparecido en la zona. Aunque en ocasiones anteriores ya lo habían avistado no habían podido cazarlo por lo que no dudaron que en efecto fuera el brujo que merodeaba el poblado.

Lo persiguieron con sus perros hasta una cueva donde se metió y lo asesinaron. Junto al jaguar vieron a otro animal al que también le tiraron a matar. Al sacarlo y tomarles fotos a ambos, estos eran un jaguart adulto y un puma joven.

En la región donde encuentra esta comunidad de unas 140 casas, es rica en flora y fauna. Sacún Cubwitz es una de las más de 500 comunidades y rancherías que conforman el municipio de Chilón.

 

 

16 Comentarios en “En comunidad de Chilón, cazan jaguar y puma, ambos felinos en peligro de extinción”

  1. Augusto Moctezuma
    15 diciembre, 2016 at 22:13 #

    Otra vez la maldita ignorancia .el jaguar un brujo !!?? Que estupidez.nos falta muchisima educacion y en el sur del pais aun mas la gente mas bruta e ignorante esta alla y tambien la mas pobre. Que ironia y estan en el territorio mas rico, Muy lamentable.

  2. Alejandro
    26 enero, 2016 at 0:32 #

    Los jaguares son la cabeza de la cadena alimenticia en la selva, al igual que el puma. Si ellos desaparecen la selva desaparece, pues muchos animales que comen las raíces de los árboles son alimento del jaguar y el puma. Ellos mantienen el equilibrio. Si alguien puede hacerme llegar el contacto de alguien en esa comunidad, con mucho gusto me pongo en contacto con ellos y voy a ofrecer mis conocimientos gratuitamente para educar a la comunidad y enseñarles la.importancia de proteger a toda la flora y fauna de una región tan bella como lo es ese lugar. Enseñarles incluso a tener ingresos cuidando a esos animales.

  3. Alejandro
    26 enero, 2016 at 0:25 #

    Falta mucho por hacer para educar a la gente. Es muy triste ver que el ser humano siga reaccionando así , la falta de respeto a los demás seres vivos es lo que nos hace realmente animales. No entiendo a la gente que va con un orgullo por delante jactandose de ser cazadores. La caza pudo ser válida para comer. Pero por «deporte», es muy cobarde esa práctica. Se me hace de gente muy inferior, gente sin el más mínimo respeto a la naturaleza. Yo trabajo en la selva Quintanarroense, muy cerca de Tulum, de la reserva de la biosfera de Siaan kan, los encuentros con el jaguar son momentos mágicos, es un animal hermoso y majestuoso. Los antiguos mayas lo respetaban. Era el amo y señor de la selva, del inframundo

  4. Norberto Ovando
    2 noviembre, 2015 at 15:32 #

    No son cazadores son ASESINOS de la vida silvestre., porque todo lo hacen premeditadamente. Solo son cazadores los animales, que lo hacen para su subsistencia.
    El gobierno los tendría que poner al menos 10 años presos.

  5. CIRO ORTIZ CASTILLO
    30 abril, 2015 at 10:26 #

    SOY CAZADOR,TENGO CREDENCIALES DE APROBACION DE CURSOS DE CACERIA RESPONSABLE,LICENCIA DE CAZA DE MI ENTIDAD,PERMISOS DE LA SEDENA DE TRANPORTACION DE ARMAS,CAZO SOLO EN UMAS CON SUS CINTILLOS DE APROVECHAMIENTO CORRESPONDIENTES.Y PERTENEZCO A UN CLUB DE TIRO CAZA Y PESCA.Y ME GUSTARÍA QUE SE INDIGNARAN MÁS POR LOS ASESINATOS DE LOS HABITANTES DE LA SELVA QUE DÍA A DIA SON ANIQUILADOS POR HAMBRE,EXPLOTACION Y ABUSOS DE LAS AUTORIDADES,QUE POR DOS ANIMALES QUE EN MUCHAS OCASIONES LA UNICA DIFERENCIA EN SU MUERTE ES UN CINTILLO DE APROVECHAMIENTO.O SE DINERO DE POR MEDIO.

    • Miguel
      8 junio, 2015 at 17:53 #

      En serio?, ese es su estúpido argumento para que la gente no se pueda indignar por un crimen como estos?, el de acabar con una especie animal que nunca más lo podremos tener? si le molesta que la gente no se indigne por lo que le sucede a los habitantes de la selva entonces vaya a quejarse en el maldito gobierno y en otros portales web donde se supone esas son las preocupaciones, entonces porque no se ha hecho nada con los humanos tampoco vamos a hacer algo por los animales?, no nos crea huevones que su argumento es falto de inteligencia, que mientras hay gente que se muere de hambre entonces usted tiene derecho a matar animales con balas?, CARAJO, piense antes de comentar con una mínima muestra de respeto!!!!!!

    • Enrique
      31 octubre, 2016 at 1:59 #

      Lo que tienes de cazador es que eres un miserable cobarde y que te escondes en un arma>si te enfrentaras en igualdad de circunstancias naturales. No les servirias para el principio

  6. Guillermo Dávalos A.
    21 abril, 2015 at 12:56 #

    En países civilizados los protegen y los rescatan, protegen el ambiente natural, por eso tienen una economía sustentable y exitosa para beneficio de todos.
    http://bigcatrescue.org/

  7. Guillermo Dávalos A.
    21 abril, 2015 at 12:44 #

    Por culpa de esos estúpidos, estan acabando con todo, NOS QUEDAREMOS SIN Selva, sin cultura, sin belleza…….sin Agua. Mas inhundaciones, sequias, desplóme de la economía. 4to. Baktuún.

  8. eduardo
    20 abril, 2015 at 23:53 #

    a un existe personas k tienen conocimiento k esos animales están en peligro de extinción gente sin escrúpulo, k se dedican a matanza de animal al igual esos animales necesitan vivir ke los seres humanos no tienen piedad d Dios y gente k cuenta con televisión y radio k pena x ellos ke mas pena para el pobre animal indefenso… justicia para los 2 animales caidos…

  9. jcllm
    20 abril, 2015 at 7:22 #

    Quien esta en lugar de quien? y porque no asustarlo?? si en ese momento se sintió amenazado, tuvo tiempo de avisar a mas gente y matarlo, entonces si pudo haberse alejado y con la demás gente asustarlo, hay que analizar.

  10. mauricio garcía
    19 abril, 2015 at 23:04 #

    david: si no quieres que en tu milpa haya un jaguar, dejen de invadir el espacio de los jaguares

  11. David
    19 abril, 2015 at 2:41 #

    Considerando esta información que circula por la red sobre el jaguar, es necesario lo que publiquen o lo que les digan o les cuenten investiguen la veracidad de la información ya que es una completa burla de creer lo que dice según este reportero #MarioGomez yo radico cerca de esta comunidad y cuando las autoridades llegaron no fueron recibidas ni a palos ni a machetes tampoco es región zapatista, los inspectores llegaron solo preguntaron sobre porque mataron al jaguar y se fueron, nunca los corrieron de dicha comunidad «Vía Telefónica» por favor apenas y hay energía eléctrica, Según este reportero de Chilon dice que al jaguar lo consideraron nahual jajaja esto en realidad ya se voló la barda eso si es ser un mal reportero que mas cuentos van a creer, TAN PRESTIGIADA que es esta pagina de Chiapas paralelo y ellos creyendo en cada cuento que les dicen, ademas eso no fue en semana santa y otra información que sacan es que habia un Puma en ese mismo lugar porfavor deberían investigar que tan cierto esto yo que sepa y estoy muy seguro de que no fue en ese lugar, fácil es saber que un jaguar y un puma no pueden estar en el mismo lugar jajaja @MarioGomez Tu como reportero no amigo mejor dedícate a otra cosa por cierto también me indigna que hayan matado al jaguar es mas yo estoy en contra de esto y si hay que aplicar la ley que la apliquen correctamente aunque pongámonos a pensar que pasaria si estuviéramos en su lugar de esas personas nosotros caminando a nuestra milpa o terreno que de ahi tenemos sustento y de pronto nos asecha un jaguar me pregunto tu que arias? Por cierto PROFEPA has tu trabajo de consientinzar con educación ambiental a muchas mas comunidades que no solo pasa en esta sino en muchas mas tantos proyectos y trabajos que hay sobre estos y algunos simplemente lo ven desde su escritorio…

    • Nacho
      21 abril, 2015 at 9:52 #

      Entiendo tu comentario, pero que necesidad habría de matar a los animales, si se supone que estudiaste debes saber que están en peligro de extinción, entonces lo adecuado es llamar a la autoridades correspondientes que vayan agarren a los animales y los lleven a su hábitat original que dejame decirte que ahí es lo que pasa que invanden el terreno de ellos y ellos no le están haciendo nada a su gente así que mientras no te hagan nada para que matarlos, sería legal que te matara si yo te veo cerca de mi cultivo? te pregunto te persigo y te mato sin razón alguna. Y los del reportero ya se sabe para que hagan noticia dicen cosas de mas y si conoces a la región y ven otros animales diles que no los maten y llamen alguien que les pueda ayudar a salvar estos hermosos animales.

      • XIMENA
        9 junio, 2015 at 11:08 #

        que poca madre de acabar con estas bellezas que muy pronto desapareceran si la gente inculta los siguen matando que coraje

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 12 al 18 de abril de 2015 | Chiapasparalelo - 18 abril, 2015

    […] En comunidad de Chilón, cazan jaguar y puma, ambos felinos en peligro de extinción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.