En sexenio de Heladio se validó invasión de Chiapas a Oaxaca

Fuente: http://pagina3.mx/

Fuente: http://pagina3.mx/06

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, aseveró que el 30 de octubre de 1990, la LIV Legislatura del Estado reformó erróneamente la Constitución Política de Oaxaca de 1825 y sin base jurídica alguna el Congreso del Estado dispuso un nuevo límite con el Estado de Chiapas, con lo cual validó erróneamente la invasión territorial que actualmente realiza aquella entidad.

Alejo Torres compareció ante la LXII Legislatura. Ahí, presentó un video de 30 minutos que contenía una reseña histórica del conflicto limítrofe-agrario, en la cual reveló la reforma a la Constitución de Oaxaca que dio paso a la actual invasión de Chiapas a Oaxaca.

La modificación constitucional fue en el gobierno de Heladio de Ramírez López, quien fue titular del Poder Ejecutivo de 1986 a 1992.

Alejo Torres calculó que actualmente están invadidas de manera ilegal, 56 mil hectáreas por parte de habitantes de Chiapas.

La reforma la realizó la Quincuagésima Cuarta Legislatura, que en ese entonces fue encabezada por David Palacios García, tío del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano. En esa misma Legislatura fue diputada por el PRI la actual legisladora, Lilia Mendoza Cruz.

“La Legislatura de 1990 desconoció por completo el límite que fue trazado en el año de 1549, en detrimento de lo que fue el territorio de la Intendencia de Oaxaca, después Provincia de Oaxaca, actualmente Estado de Oaxaca”, narró, Alejo Torres.

El apoderado legal del Gobierno de Oaxaca aclaró que no se trata de linchar a nadie.

No obstante, refirió que el territorio de la entidad, trazado en 1549, fue reconocido por el Soberano Congreso Constituyente de la Naciente Nación Mexicana, tanto en su acta constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, como en la Constitución Política de 1857.

Reforma mal hecha

Empero, “con la reforma de 1990, Oaxaca validó erróneamente la invasión territorial que actualmente realiza Chiapas porque movió la frontera del Cerro de los Mixes, al Cerro de los Martínez y de ahí en línea recta al Cerro de la Jineta”, puntualizó.

Además, el Poder Legislativo de 1990 desconoció el río de la Arenas como límite de 1548 y cede el territorio que va de pueblo Cachimbo hasta la Boca Barra de San Francisco del Mar, frente a la Boca Barra de Tolana.

En el mismo 1990 se reformó la nuevamente Constitución de Oaxaca para establecer límites y colindancias.

No obstante, Alejo Torres destacó que “esa frontera con Chiapas contradice los límites oriente de los terrenos comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, cuya Resoluciones Presidenciales dicen que se encuentran localizados solamente en Oaxaca y con esa reforma constitucional de 1990 se ubican en Oaxaca y parcialmente en Chiapas”.

Resoluciones  a favor de Oaxaca

Para el 1 de julio de 1996, el Juez Primero de Distrito de Chiapas declaró improcedente los amparos agrarios acumulados 448/1990 y 515/1990 promovidos por 20 ejidos supuestamente chiapanecos, por falta de interés jurídico, en contra de las resoluciones presidenciales que establecen los terrenos comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 10 de marzo de 1967 y ejecutadas por este mismo.

Bajo esa perspectiva, refirió que un juez de distrito ya determinó de manera definitiva que las resoluciones presidenciales, que crearon 15 de esos 20 ejidos supuestamente chiapanecos, son de fecha posterior a las resoluciones presidenciales de reconocimiento y titulación de los terrenos Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, y por tanto carecen de interés jurídico para controvertirlas, y el Estado de Chiapas no puede usarlos para invadir territorio de Oaxaca.

15 ejidos chiapanecos en Oaxaca

Los 15 ejidos que se encuentran ilegalmente en los terrenos comunales de Chimalapas son: Gustavo Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Benito Juárez, Canahan, Rafael Cal y Mayor, Pilar Espinoza León, Plan de Guadalupe, Las Nuevas Maravillas, Benito Juárez, La Lucha, Luis Echeverría, Jorge de la Vega Domínguez, Guadalupe Victoria, Oreth y Elsi Herrería de Castellanos.

Para 2011 el entonces gobernador de Chiapas, Jaime Sabines, publicó un decreto con en el que se crean los municipios de Mezcalapam, Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, este último dentro de los territorios chimas.

“Oaxaca y Chiapas establecieron erróneamente en sus constituciones políticas en 1982 y 1990 sus límites territoriales”, indicó.

Tras la última detención de tres presuntos talamontes de Chiapas, dijo que la retención que realizaron ejidatarios chimas no aporta a la defensa legal, porque no se siguen los procedimientos legales.

Alejo Torres calculó que actualmente están invadidas de manera ilegal, 56 mil hectáreas por parte de habitantes de Chiapas.

No a la negociación política

Alejo Torres aseguró que el gobierno de Gabino Cué defiende de manera férrea y no le apuesta a una negociación política el recuperar las extensiones de tierra de Santa María y San Miguel Chimalapas, invadidos por el vecino estado de Chiapas, el cual ambiciona 198 mil kilómetros cuadrados de territorio oaxaqueño.

Afirmó que desde el 16 de abril de 2013 asumió la asesoría jurídica para coordinar lo relacionado con la controversia constitucional, y en el caso de San Miguel Chimalapa han ofrecido las pruebas en ambos juicios agrarios radicados en Salina Cruz.

Sostuvo que a pesar de la Controversia Constitucional que interpuso el Gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay un interés de Chiapas de apropiarse de dicho territorio.

Lamentó que Chiapas iniciara la promulgación de algunos municipios en territorio oaxaqueño, principalmente en la zona de los Chimalapas, en donde ya fue constituido el municipio de Belisario Domínguez, pese a que existe un mandato legal.

Alejo Torres informó que el gobierno de Cué ha defendido correctamente, porque de los 19 municipios que eran exigidos por el gobierno de Chiapas se han logrado reducir a solo tres.

Recordó que el 14 de febrero del 2014 la SCJN emitió una suspensión de actos a favor de Oaxaca y cualquier incidente se tiene que denunciar a los órganos jurisdiccionales, acompañado de pruebas.

Actualmente Oaxaca ha presentado pruebas de que han existido actos ejecutivos premeditados y conscientes por parte del gobierno del Chiapas violentando la suspensión decretada por la SCJN, y en breve presentarán testimoniales de dos ciudadanos de Benito Juárez y San Antonio de Chimalapas para que depongan los hechos.

Con ello, exigirán que se sancione a los servidores públicos que hayan intervenido en la ejecución de obras del gobierno de Chiapas en el territorio oaxaqueños, “desde la licitación, autorización del presupuesto y la ejecución de obras los alcance la justicia”.

Alejo Torres confió que antes de concluir el mandato del gobernador Gabino Cué Monteagudo se emita una sentencia a favor de Oaxaca, aun cuando exista un conflicto de interés de una magistrado de la SCJN.

Empero, refirió que al día de hoy existen tres controversias constitucionales y dos juicios de amparos en curso, en estos dos últimos procedimientos se determinó que suspenda cualquier acto pretendido por el ilegal municipio Belisario Domínguez.

Además, se presentó un incidente de violación a la suspensión en que incurrió el gobierno de Chiapas. Lamentó que el gobierno de aquella entidad no se preste al diálogo en las dos veces en que ha sido convocado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.