Hallazgos arqueológicos en Chicoasén II ayudarán a conocer más la región zoque

Vestigios arqueológicos de uno de los tres asentamientos humanos encontrados en Chicoasén II

Vestigios arqueológicos de uno de los tres asentamientos humanos encontrados en Chicoasén II

Desde hace más de un año decenas de lugareños contratados y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sufragados todos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan con las excavaciones en el hallazgo de tres asentamientos humanos que existieron entre el año 450 al 500 Después de Cristo, en lo que será la nueva presa hidroeléctrica, Chicoasén II a unos 30 kilómetros al noroeste de Tuxtla Gutiérrez.

Del otro lado del río Grijalva se encuentra otro asentamiento humano hallado por los arqueólogos.

Del otro lado del río Grijalva se encuentra otro asentamiento humano hallado por los arqueólogos.

Héctor Álvarez Santiago, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Chiapas dio a conocer que existen evidencias claras de que este podría ser un puerto pluvial por su ubicación estratégica en las margenes del río Grijalva, uno de los más caudalosos del país.

Recordó que la ley que les rige les da autoridad para intervenir en obra de particulares, obras públicas municipales, estatales y federales, por lo que en los trabajos de las empresas y la CFE en la construcción de Chicoasén II, esto no fue la excepción al encontrarse vestigios arqueológicos.

Dijo que al localizarse estas estructuras arqueológicas, el INAH presentó un proyecto de investigación de salvamento arqueológico, María Rebeca Yoma Medina, por lo que los trabajos llevan ya más de un año y se espera que sigan los trabajos en los próximos 12 meses.

Uno de los más de 100 entierros encontrados.

Uno de los más de 100 entierros encontrados.

Al empezar ls trabajos, la responsable tuvo a su cargo más de 16 arqueólogos y unas 100 personas, lugareños de las diferentes comunidades, a quienes la CFE les sufragó sus remuneraciones.

Álvarez Santiago dijo que se han encontrado tres asentamientos prehispánicos en un área de seis kilómetros cuadrados, en ambos márgenes del río Grijalva, unos cuatro kilómetros rio abajo, desde donde se ubica la cabecera municipal de Chicoasén.

Expuso que se han encontrado estructuras arquitectónicas, elementos rituales y poco más de 100 entierros. La cronología de esta fecha se ubica en el Clásico Tardío, entre el 450-500 Después de Cristo., pero fundamentalmente el sitio es del posclásico.

El sistema constructivo es a base de canto rodado, es decir usaron la misma piedra que trae consigo el río, y en algunos casos hay construcciones rojizas. Esto les ha permitido conocer más sobre esta región de los zoques, aunque por ahora no podemos precisar a que grupo pertenecieron estos asentamientos humanos.

Por la característica constructiva todavía calculamos un año más de trabajos para luego ir considerando que se va a hacer con esos vestigios, si se va a liberar o no el área.

Elogió la labor de la CFE que erogado los recursos financieros para mantener estos trabajos. Tanto la raya de los lugareños así como de los arqueólogos. Que los trabajos de la CFE y las empresas contratistas para nada han parado, que siguen en esa zona sin afectarse unos a otros.

Estructura arquitectónica encontrada en uno de los tres asentamientos.

Estructura arquitectónica encontrada en uno de los tres asentamientos.

Dijo que de ninguna manera podría ser afectado por el embalse o inundación de la presa Chicoasen II Y se hacen valoraciones para determinar si más adelante se piensa cubrir o abrirse al público en general.

Señala que bien podría crear un corredor turístico paraconocer la zona, pero que eso podría deter,inarse después.

Dijo que lo que sí se ha encontrado es que quienes habitaron esta región, a decir de las piezas de cerámica localizadas, eran un pueblo que tenían comunicación con el Altiplano Central, con el centró del país, y que para comunicarse usaban los sistemas de ríos interconectados. Sobre todo a través de Tabasco y el Río Grijalva. Esto nos peude dar la dimensión de que ahí podría haber un puerto pluvial. Esot podría ser valioso, pues podría revelarnos de que este punto podría ser el punto de comunicación de Chiapas con el resto del país y con el resto de mesoamérica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.