Indagan muerte por arrancones en San Cristóbal; no habrá impunidad para nadie, dice la PGJE

Vista de la salida de los arrancones, al principio hay vallas, pero al final estas desaparecen.

Vista de la salida de los arrancones, al principio hay vallas, pero al final estas desaparecen.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por la muerte de una persona por atropellamiento en los «arrancones» celebrados el domingo en un eje vial de San Cristóbal de Las Casas. Evento que había sido patrocinado por el partido político local “Mover a Chiapas”.

Instante en el que el vehículo está a punto de embestir al peatón que se cruzó en el carril de los arrancones.

Instante en el que el vehículo está a punto de embestir al peatón que se cruzó en el carril de los arrancones.

Los hechos ocurrieron el domingo 19 al medio día, luego de que desde hace varias semanas se convocara a un evento de arrancones que se realizarían en el Eje Vial número 2 de la colonia 5 de Marzo.

Si bien estos arrancones en un primer momento estaban previstos para el domingo 12, Erick Hernández Suárez, su principal organizador, lo pospuso para el 19 para garantizar, había dicho, mejores condiciones de seguridad para los automovilistas y espectadores.

Sin embargo, cuando la multitud se dio cita el domingo, eran evidentes las fallas en materia de seguridad. Por lo que en una de los arrancones el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger en color naranja arrolló a una persona que se atravesó en el carril.

Promoción que había hecho el líder estatal de Mover a Chiapas, aunque después se pospuso la fecha para el 19 de abril.

Promoción que había hecho el líder estatal de Mover a Chiapas, aunque después se pospuso la fecha para el 19 de abril.

La persona que voló por los aires, a decir del video que fue grabado por los aficionados y que empezó a circular en las redes sociales, se llamaba Alejandro Pérez Vázquez de 30 años de edad.

La PGJE dijo que se abrió la averiguación previa por el delito de homicidio y que se realizan las diligencias en criminalística de campo, así como periciales en video y fotografía con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de estos hechos.

La dependencia enfatizó “que no habrá impunidad, por lo que todos los responsables serán llevados ante la justicia”.

Por su parte, Enoc Hernández Cruz, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Mover a Chiapas se deslindó de los hechos al precisar que su partido “no es responsable de la organización del evento de arrancones realizado en San Cristóbal. Este evento lo organizan año con año jóvenes sancristobalenses en el marco de la Feria de la Primavera y de La Paz, con todas las medidas de seguridad en la pista del aeropuerto de Corazón de María”.

“Ignoramos que autoridad dio los permisos para que este evento se realizara en otro lugar, es decir en la vía pública sobre el eje vial número dos, sin observar ni tomar las medidas de seguridad, por lo que no aceptamos que se nos involucre y menos que se nos imputen responsabilidades que no nos corresponden”, dijo Hernández Cruz.

Erick Hernández Suárez como organizador pospuso la fecha de los arancones para dizque garantizar mejores medidas de seguridad.

Erick Hernández Suárez como organizador pospuso la fecha de los arancones para dizque garantizar mejores medidas de seguridad.

Agregó que su partidos sólo se dedicó a apoyar con agua, con un diploma o difundir un cartel publicitario de un evento deportivo que debió ser vigilado y autorizado por la autoridad municipal y que de ninguna manera es causa de responsabilidad para quienes de buena fe apoyaron.

Hernández Cruz lamentó lo ocurrido el día de hoy y exigimos a las autoridades deslindar las responsabilidades a que haya lugar por acción o por omisión y dejó en claro que su partido no organiza ni organizara evento alguno que ponga en peligro la vida de ninguna persona.

“La imputación que se hace en las redes sociales es de forma dolosa, ya que me encontraba en de gira en Pichucalco, tal como consta en fotografías y el comunicado oficial que se hizo llegar a los medios de comunicación. Hay una actitud deliberada de pretender involucrarme en estos hechos con el fin de manchar la imagen del suscrito y del partido, en un intento por descalificarnos cuando estamos a las puertas de un proceso electoral”, dijo Hernández Cruz.

El joven organizador se llama Erick Hernández Cruz, quien en sus redes sociales exhibe imágenes donde demuestra su estrecha relación con el líder estatal de Mover a Chiapas. En otras imágenes aparece con la madre del gobernador, doña Leticia Coello.

En la noche del domingo empezó a circular una supuesta responsiva del conductor del vehículo Romeo C. Gómez Martínez, en el que se hacía responsable de todos los daños materiales y humanos que pudiera ocasionar con su automóvil en caso de suscitarse algún incidente y deslindasba de toda responsabilidad a los organizadores del evento.

Erick Hernández Cruz y su amigo el líder estatal del partido Mover a Chiapas, quien "patrocinó", dice los arrancones que dejó un muerto.

Erick Hernández Cruz y su amigo el líder estatal del partido Mover a Chiapas, quien «patrocinó», dice los arrancones que dejó un muerto.

Lo cierto, es que el citado líder estatal del partido político local, Mover a Chiapas, es un singular personaje que se exhibe públicamente en diversos incidentes que le provocan diversas críticas y cuestionamientos por su actuar. Es actualmente aspirante a la candidatura de su propio partido para la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas.

 

De última hora, la PGJE dio a conocer este lunes por la mañana la captura de dos servidores públicos municipales tras muerte de un hombre durante evento de «arrancones».

Dijo que derivado de los trabajos de investigación en torno a los hechos registrados este domingo en el evento denominado «Arrancones», donde un hombre perdió la vida al ser arrollado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos dos servidores públicos.

El director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, fueron detenidos como probables responsables del delito de Homicidio, comisión por omisión, toda vez que siendo autoridades tenían el deber de cuidar y garantizar la seguridad de los asistentes.

El evento se registró la tarde de este domingo sobre el Eje Vial número 2 de la colonia 5 de Marzo de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la averiguación previa iniciada por el delito de Homicidio, Alejandro Pérez Vázquez de 30 años fue arrollado por el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger en color naranja.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas ya realiza las diligencias en criminalística de campo, así como periciales en video y fotografía con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de estos hechos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.