No responde JUCOPO a las observaciones de Parlamento Abierto

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma dijo que revisarán con la Junta de Coordinación Política las observaciones que hicieron las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Parlamento Abierto en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Las 12 organizaciones de la sociedad civil, que forman la Alianza para el Parlamento Abierto, presentaron los resultados del Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México, el cual señala qué tan cercanos y transparentes son los congresos del país y si rinden cuentas a los ciudadanos o no.

El Congreso del Estado de Chiapas, junto con el de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo son las legislaturas locales menos transparentes del país, debido a que no cumplen con la difusión de información presupuestal y administrativa.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard no dio ninguna declaración sobre los resultados del Diágnostico que evidencia que las y los legisladores de Chiapas ocultan en qué se están gastando los recursos públicos que tienen asignados. No informan a la ciudadanía sobre contrataciones públicas; presupuesto aprobado y ejercido; resultados de las auditorías contables y financieras; contratación de asesores, consultorías y estudios; gastos por grupo parlamentario; gasto por legislador; gasto de los órganos de gobierno de la cámara; gasto de comisiones legislativas; gasto de centro de estudio; gasto de órganos administrativos, y gasto de comités o unidades similares.

Su equipo de trabajo de la legisladora aseguró que iba emitir un pronunciamiento, pero hasta el cierre de la edición no lo había realizado.

La Junta de Coordinación Política es la encargada de hacer cumplir la Ley en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

En general todos los Congresos salieron mal evaluadas, pero Chiapas salió peor que todos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.