Periódico Tiempo, 50 años de historia «de resistencias y utopías»

Periódico Tiempo del 5 de enero de 1994. Foto: ChiapasPARALELO

Periódico Tiempo del 5 de enero de 1994. Foto: ChiapasPARALELO

 

El acervo hemerográfico de 50 años de la historia no oficial, historias de resistencias y utopías contadas en los periódicos Hoy, Tiempo y La Foja Coleta; por periodistas que se dedicaron a recopilar, día con día, no lo que gusta o deja de gustar, sino lo que está pasando; fue presentado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por la familia Avendaño y especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Desde el año 2011, un grupo de 11 personas trabajaron en el rescate de estos impresos que nacieron en San Cristóbal de las Casas a medidos de la década de los 70´s, bajo el cobijo de Amado Avendaño, Concepción Villafuerte y sus hijos e hijas.

Bibliotecarios y archivónomos de la UNAM, se dieron a la tarea de realizar el registro, embalaje, traslado y recuperación de lo que ahora son 39 mil ejemplares que recuperan la historia de esta región de México. Los ejemplares de Hoy, Tiempo y La Foja Coleta, serán puestos a la consulta de cualquier ciudadano interesado, en instalaciones de la UNAM y en San Cristóbal de Las Casas. Un siguiente pasó será su digitalización y catalogación.

 

Presentación de archivo hemerográfico de Hoy, Tiempo y La Foja Coleta, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: ChiapasPARALELO

Presentación de archivo hemerográfico de Hoy, Tiempo y La Foja Coleta, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: ChiapasPARALELO

La Familia Tiempo

Durante la presentación del acervo, realizado el pasado 7 de abril en el Museo JTatik Samuel, la familia Avendaño reiteró que «la historia no se construye sin la participación de los ciudadanos», y en el caso del periodismo independiente, tampoco se puede mantener si ese apoyo ciudadano que nutre con sus donaciones la permanencia de estos proyectos.

«En 50 años la familia Avendaño se amplió con todos y cada uno de quienes colaboraron con sus notas y su trabajo a mantener este proyecto. Juntos crecimos y formamos lo que ahora es la Familia Tiempo«, explicaron en la presentación. «Tiempo (ahora convertido en La Foja Coleta) es y seguirá siendo un periódico de todos y todas», reiteraron.

Hoy, Tiempo y La Foja Coleta, son una veta de comprensión y conocimiento de una realidad, una veta que servirá a las nuevas generaciones a reconstruir México. Les servirá para que tenga elementos que les permitan ver qué se hizo, qué no se hizo, y qué se tiene que cambiar. Este es un esfuerzo civil de reconstruir la historia», sostuvo José del Val, encargado del proyecto de recuperación en la UNAM.

Nemesio del Toro, quien hizo las gestiones para que este proyecto se llevara a cabo, explicó que la riqueza del archivo que representa las tres publicaciones periodísticas, empezó en 1974, cuando periodistas de Hoy se dieron a la tarea de recoger los documentos y testimonios del Congreso Indígena que fue el parteaguas de la historia de esta región.

A partir de entonces y durante 50 años estos tres medios de comunicación contaron «no lo que gusta o deja de gustar, sino lo que está pasando, sino la historia no oficial, la historia de resistencias y utopías», entre ellas la de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comunidades indígenas y mestizas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.