Continúa por México la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida

 

Caravana

 

Salió de Chiapas la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. Este martes dejó esta última frontera mexicana con un grupo de chiapanecos que decidió acompañar al resto de los hombres y mujeres  en los dos camiones que desde el lunes recorrió la costa, altos y zona centro de esta entidad con un sólo fin, llevar información a cada estado, difundir la situación que enfrenta México en cuanto a sus recursos naturales, con ello el despojo de su tierra y el trabajo.

Unas 80 personas van a la concentración nacional que será en el zócalo de la Ciudad de México el 22 de este mes, ahí llegaran las otras dos caravanas, las del norte (Sonora y Coahuila) que van en camino.  En el zócalo, un lugar distintivito para el país, en ese lugar que en los últimos años ha fungido como escenario para los reclamos al gobierno mexicano sobre las desapariciones.

La ruta seguirá, la lucha de mestizos y pueblos originarios como la de la Tribu Yaqui de Sonora no se cansará hasta que el gobierno mexicano decida respetar el  territorio, agua y trabajo de las personas, como un derecho constitucional, como un derecho ciudadano. «Hasta que los poderosos que manipulan leyes, entiendan que los recursos naturales son vida y que nadie no los puede arrebatar que se tome en cuenta nuestra decisión», dijo  un hombre de la Central de Abastos de esta capital quien decidió tomar la palabra en la concentración.

Héctor Montesinos contó la situación de contaminación que se vive en el  rancho San Martín Mujular en el municipio de Tuxtla Gutiérrez originada por la empresa de recolección de basura PROACTIVA, al tirar sus desechos a ese predio. «Por demandarlos ahora a mi me demandaron». La participación de tres mujeres como Grupo Cultural Revolucionario (GCR) quienes cantaron «desapariciones» y declamaron la poesía de Refugio González.

La caravana que ayer dejó Chiapas entró a Tuxtla, venia de  San Cristóbal de las Casas, luego de salir del municipio costero de Pijijiapán y Tonalá. En Tuxtla las mujeres y hombres de diversas organizaciones prepararon una cena para los caminantes.

Los dos camiones lleva tantas luchas, historias, esperanzas, fuerza, sonrisas, resistencias en cada persona que decidió salir del Distrito Federal , Oaxaca y Agustín Meza un vocero de la Tribu yaqui quien recientemente arribó a Chiapas para unirse a la Caravana, van a Villa Hermosa Tabasco, luego a Veracruz y finalmente la Ciudad de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.