Controlan zona afectada por gripe aviar que impacta al Zoomat, no hay más aves enfermas

Mantienen un cerco sanitario en el Zoomat. Foto: Icoso

Mantienen un cerco sanitario en el Zoomat. Foto: Icoso

El director del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard Romero, dio a conocer que se encuentra en una zona de 100 metros de la reserva El Zapotal, el virus de gripe aviar que afectó a chachalacas que forman parte de la fauna del zooloógico.

Dijo que esta zona se mantiene bajo control y aislada, por que ninguna otra ave del lugar ha sido contagiada. Añadió que en tanto no se erradique el virus del lugar, mantienen los protocolos de seguridad como la colocación de tapetes sanitarios, labores de desinfección general, y la acumulación de hojarasca para evitar que el virus pudiera permanecer.

Comunicado del Zoomat

Zoomat informa de los avances en el proceso de saneamiento animal

 

•       La influenza aviar detectada se mantiene aislada y se continúa con la aplicación de diversas medidas sanitarias.

•       Las aves de los espacios de exhibición del ZooMAT se encuentran sanas y no se han reportado más casos de chachalacas enfermas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El director Operativo del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard Romero, informó que a raíz del primer caso de influenza aviar detectado en las chachalacas de la reserva “el Zapotal”, se intensificaron los protocolos de seguridad al interior del ZooMAT, lo que ha permitido aislar la enfermedad  a un área muy reducida.

Afirmó que todas estas medidas de seguridad se reforzaron para evitar que la enfermedad se propagara hacia otras aves y al interior del zoológico, sin que hasta la fecha se reporten más casos de chachalacas con el virus de influenza aviar.

Las aves del ZooMAT están sanas y se siguen realizando pruebas y muestreos. En estos primeros días de trabajo intenso de bioseguridad  tenemos buenas noticias,  en el sentido de que la enfermedad detectada sigue aislada en una pequeña zona de la reserva el zapotal, alrededor de 100 metros a la redonda, en la cual estamos haciendo diversas acciones para evitar que puedan caer más aves enfermas”, refirió.

Entre los protocolos de seguridad establecidos se encuentra la colocación de tapetes sanitarios, labores de desinfección general, e inclusive se está acumulando la hojarasca y se realizan trabajos de limpieza para evitar que el virus pudiera permanecer.

«El virus no sobrevive tanto tiempo en condiciones de calor, no obstante, se han realizado todos los estudios con las aves de la colección y no tenemos problemas, todas están sanas”, agregó.

Por otra parte, señaló que se está aprovechando este cierre temporal para realizar obras de mantenimiento mayor.

«Se ha avanzado en la renovación del sistema eléctrico, reparación de andadores, impermeabilización de edificios y en varios aspectos, dijo. 

Destacó que la enfermedad fue detectada oportunamente por el monitoreo constante que se realiza en el ZooMAT, de tal manera que las medidas establecidas al momento de su detección permitieron que ésta no progresara, por lo que se espera que el ZooMAT pueda estar abierto al público el próximo 26 de mayo. 

Finalmente, el biólogo agregó que en los próximos días se estará haciendo una nueva evaluación de todos los trabajos para poder determinar el proceso de saneamiento implementado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.