Denuncian a funcionaria del INIFECH por hacer campaña con programas oficiales

Hasta en los corrales...

Hasta en los corrales…

Al menos 18 líderes de diversas comunidades del municipio de Jiquipilas denunciaron el activismo político que desde su cargo como jefa de la Unidad Jurídica del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), hace Ana Laura Romero Basurto, quien aspira a ser candidata a la presidencia municipal por el PVEM, haciendo “uso y abuso de los programas sociales estatales y federales”.

Denuncian a la jefa de la Unidad Jurídica del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), Ana Laura Romero Basurto,

Denuncian a la jefa de la Unidad Jurídica del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), Ana Laura Romero Basurto,

Los líderes ejidales enviaron una misiva al gobernador Manuel Velasco Coello para denunciar a Romero Basurto, quien se ostenta también como delegada distrital de la Asociación Civil “Mujeres Vamos Contigo (MVC)” y cuenta con el apoyo del titular del INIFECH. Jorge Alberto Betancourt Esponda, para realizar activismo político con los programas sociales a sus disposición.

“Anda haciendo uso y abuso de los programas estatales y federales, como son: la canasta básica, apoyo a madres solteras, empleo temporal, seguro agrícola catastrófico y maíz sustentable, recalcando Señor gobernador que el programa para infraestructura educativa lo ha estado entregando ella a título personal, sin mencionarlo a usted, y que son alrededor de 120 millones de pesos”, dice la misiva.

Los líderes ejidales solicitaron al gobernador que los apoyos como el empleo temporal sean entregados a través de los comisariados ejidales, ya que la citada funcionaria estatal anda condicionando esos apoyos a cambio de que se sumen a su proyecto rumbo a la presidencia municipal.

Oficio enviado al gobernador..

Oficio enviado al gobernador..

Indicaron que ya fueron amenazados de que las personas que no se sumen a su proyecto político no recibirán el citado y que para ello ha recibido el apoyo también de Rosa Ileana Palacios Ramos. De igual forma el alcalde de Jiquipilas, Joel Ovando Damián, ha estado apoyando a la citada funcionaria estatal del INIFECH.

“Cuando llegamos a pedir apoyo, el alcalde nos dice que todos los programas oficiales se harán através de Ana Laura Romero Basurto, amenazándonos de que sino estanos en su proyecto, simplemente no seremos beneficiados”, dice la carta denuncia.

Señalaron que todo esto ha dividido a las población entre las comunidades jiquipiltecas, al ver como condicionan los apoyos asistencialistas a cambio de que se apoye o vote por el PVEM.

Las firmas de los líderes ejidales

Las firmas de los líderes ejidales

La citada funcionaria ha pintado bardas en todo el municipio sin poner su nombre, sólo una caricatura, esto para evitar sea sancionada por eL órgano electoral estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Líderes de la Unión de Comisariados Ejidales, Productores en Desarrollo A. C. rechazaron haber firmado un documento en el que se denuncia a la exjefa de la Unidad Jurídica del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), hace Ana Laura Romero Basurto y ahora presidenta del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Jiquipilas.

Benjamín Díaz Cruz, Gilberto Cruz Clemente, Adrián Solar Cruz, Humberto Barrera León, José Quirino Ochoa Solís y Noé de Jesús Álvarez Vázquez, se dijeron sorprendidos por el hecho de que haya sido usado su nombre en una denuncia enviada al gobernador Manuel Velasco Coello en contra de Romero Basurto, aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Jiquipilas para el próximo proceso electoral local.

Los líderes ejidales señalaron que las firmas anexas a un documento de denuncia si pertenecen a ellos, pero que enninguún momento fue para respaldar dicha denuncia. Y recordaron que esas firmas les fueron recogidas pero para solicitar apoyos a la Secretaría del Campo hace unos meses.

A continuación el documento que enviaron los líderes ejidales de Jiquipilas.

 

 

Réplica

Réplica

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 18 al 23 de mayo de 2015 | Chiapasparalelo - 24 mayo, 2015

    […] Denuncian a funcionaria del INIFECH por hacer campaña con programas oficiales […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.