Entierran a dos bebés fallecidos por vacunas, en Simojovel Chiapas

Con la muerte de dos bebés en Pimienta "Queda evidenciada la miseria en la atención a salud aquí en Simojovel": Padre Marcelo Pérez Pérez Foto: @GobiernoCiudad

Con la muerte de dos bebés en Pimienta «Queda evidenciada la miseria en la atención a salud aquí en Simojovel»: Padre Marcelo Pérez Pérez Foto: @GobiernoCiudad

 

 

En la comunidad de La Pimienta, este domingo fueron enterrados, los dos menores en el panteón de la localidad, muertos a consecuencia de la vacuna que les puso el IMSS-Prospera el pasado 08 de mayo.

El padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, acompañó a las dos familias a quienes les celebró una oración en la modesta tumba que se les hizo en el cerro donde fueron enterrados, Yadira de 30 días y Emmanuel Francisco de 28, quienes aún no habían sido registrados oficialmente.

Berlaín González Penagos, de 22 años, padre de Yadira, quien se dedica de forma artesanal a la extracción del ámbar en rústicas minas que no le dejan lo suficiente para sobrevivir, ni siquiera para pagar el servicio médico para su familia.

La situación de Vicente López Gómez, de 33 años de edad, padre de cinco hijos, tampoco es diferente a la de Berlaín. Su hijo Emmanuel Francisco tenía 28 días de nacido cuando le aplicaron las vacunas del cuadro básico.

La Pimienta es una de las 123 localidades que rodean a la cabecera municipal de Simojovel, en todo el municipio viven más de 40 mil 200 habitantes, y todo ellos cuentan sólo con seis unidades médicas en todo el municipio eran seis.

Según cifras del INGEI, el personal médico era de 11 personas y la razón de médicos por unidad médica era de 1.8, frente a la razón de 4.1 en todo el estado.

En Simojovel, el 93.2% del total de la población se encuentran en pobreza, de los cuales 11,478 (24.5%) presentan pobreza moderada y 32,100 (68.6%) estaban en pobreza extrema.

En 2010, la condición de rezago educativo afectó a 44.6% de la población, lo que significa que 20,849 individuos presentaron esta carencia social. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 50%, equivalente a 23,368 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 95.3% de la población, es decir 44,581 personas se encontraban bajo esta condición. El porcentaje de individuos que reportó habitar en vivienda con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 62.4% (29,162 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 78.5%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 36,706 personas. Y, la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 24%, es decir una población de 11,247 personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.