Galeano, una generación anónima en el zapatismo

Galeano, una generación anónima en el zapatismo. Foto: ChiapasPARALELO

Galeano, una generación anónima en el zapatismo. Foto: ChiapasPARALELO

 

“Galeano sintetiza toda una generación anónima en el zapatismo. Anónima para afuera, pero protagonista fundamental en el alzamiento y en estos más de 20 años de rebeldía y resistencia; sostuvo el líder político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante el homenaje que se le rindió al maestro Galeano, quien en mayo de 2014 muriera en manos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

En el evento que se llevó a cabo en el poblado Oventic, ubicado en los Altos de Chiapas, también se homenajeó al filósofo e historiador Luis Villoto Toranzo. “¿Qué o quien hizo posible, que en un espacio de lucha, confundieran el filósofo zapatista y el indígena zapatista?. ¿Cómo fue que sin dejar de ser maestro el filosofo se hiciera zapatista y el indígena sin dejar de ser zapatista se hiciera maestro?”, preguntó el Subcomandante Galeano -antes Marcos- quien adoptó el nombre del maestro asesinado.

Ante un auditorio donde estuvieron presentes miles de zapatistas e integrantes de la sociedad civil, el Subcomandante Moisés sostuvo que “aunque no se conocieron don Luis y el maestro zapatista Galeano, estuvieron construyendo una misma libertad”.

En el evento estuvo la esposa e hijos del maestro Galeano. Mariano, uno de sus hijos, dijo que su padre “era un hombre que respetaba y entendía el sufrimiento de la gente”.

“No me siento destrozado, mucho menos solo, con su trabajo me heredó tres familias: mi madre, mis hermanos, el EZLN y ustedes compañeros de la Sexta (…) Y no les digo adios, por que aquí falta justicia y liberación nacional”, añadió.

Lisbeth anotó que su padre sabía vivir sin depender del mal gobierno. Y Manolo, base de apoyo zapatista de la comunidad de La Realidad, a nombre de la comunidad avaló a Galeano como “compañero de lucha”.

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés

Luis, el zapatista. Comunicado íntegro del Subcomandante Galeano

Maestro Zapatista Galeano: Apuntes de una vida

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.