Gobierno ordena suspender la aplicación de cuatro vacunas, tras muerte de niños en Simojovel Chiapas

52 niños fueron vacunados por el IMSS-Prospera en Simojovel Chiapas, 2 murieron, 6 están graves, 29 hospitalizados. Foto: Raúl Vera López

52 niños fueron vacunados por el IMSS-Prospera en Simojovel Chiapas, 2 murieron, 6 están graves, 29 hospitalizados. Foto: Raúl Vera López

Cesar E Uhlig Gómez, gerente delegacional del Programa IMSS-Prospera, ordenó la suspensión de la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente, en las siete regiones que atiende el programa en zonas marginales de Chiapas.

Ello luego que 31 de los 52 niños y niñas del municipio de Simojovel presentaran “reacciones adversas”, dos de los cuales murieron tras recibir las vacunas.

En un oficio dirigido a los supervisores médicos de las siete regiones de Chiapas, y a los directores de 10 hospitales de la entidad, Uhlig Gómez menciona que “derivado de la ocurrencia de un evento adverso de vacunación y en tanto se determinan los lotes implicados, queda a partir de este momento suspendida la vacunación para los siguientes biológicos: vacunas BCG, Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente”.

El IMSS-Prospera realiza en regiones marginales y rurales de Chiapas campañas del programa nacional de vacunación. En este marco el viernes pasado se aplicaron en tres comunidades del municipio de Simojovel, ubicado en la zona norte de la entidad, 51 vacunas a niños y niñas recién nacidos.

Personal del IMSS informó que 31 niños presentan graves secuelas en su salud con un “cuadro infeccioso”; dos de ellos murieron y 29 permanecen hospitalizados con un “pronóstico reservado”.

El Programa IMSS-Prospera (antes IMSS-Oportunidades) es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y tiene por objeto garantizar el derecho constitucional a la salud, mediante el otorgamiento de servicios de salud de primer y segundo nivel a favor de la población que carece de seguridad social, especialmente en las zonas rurales y urbano-marginadas del territorio nacional donde el Programa cuenta con establecimientos médicos, señala el organismo.

Añadió que “un grupo de expertos”, de la Comisión federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) se trasladaron a Chiapas para apoyar la emergencia.

 

Antecedente

Pobladores de las comunidades rurales Las Pimienta, San José y San Antonio del Monte del municipio Simojovel, dieron a conocer que la mañana del viernes 8 de mayo acudieron a las instalaciones del centro de salud rural de IMSS-Prospera de la localidad La Pimienta, en donde un médico de nombre Roberto Calvo León les aplicó vacunas del cuadro básico.

Explicaron que cada niño recibió tres o cuatro dosis, aunque desconocen que vacunas específicas les aplicaron.

Detallan que luego de ser vacunados, 31 niños y niñas de pocas semanas de nacidos se adormecieron y no despertaron hasta 12 horas después. Los padres dicen que sus hijos tuvieron fuertes dolores y fiebre. Dos fallecieron.

Los padres de los recién nacidos nuevamente se desplazaron de sus comunidades y acudieron a la cabecera municipal de Simojovel donde pidieron auxilio de las autoridades, sin embargo fue hasta la madrugada de este sábado que brigadas médicas de la Secretaría de Salud de Chiapas llegaron al municipio ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.

La Secretaria de Salud por su parte, reportó que atiende a 37 menores “luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Prospera)”.

En un comunicado detalló que 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad. Reconoce el fallecimiento de dos.

Anunció que implementó el “Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, en coordinación interinstitucional con el IMSS PROSPERA.

“Es importante precisar que la  vacunación  ha  demostrado  ser  una  de  las estrategias de salud pública con mayor efectividad;  disminuyendo  la  presencia  de enfermedades  prevenibles  por  vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves”, señaló la dependencia.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.