IEPC Amplia Plazo de Obtención para Candidaturas Independientes

 

 Del 17 de mayo al 4 de junio candidatos independientes podrán recabar apoyo ciudadano.


Del 17 de mayo al 4 de junio candidatos independientes podrán recabar apoyo ciudadano.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), amplió el plazo para la obtención de apoyo ciudadano para todos aquellos que buscan una candidatura independiente para este proceso electoral local ordinario 2014-2015.

Lo anterior en cumplimiento de la resolución emitida por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación, en el expediente número SX-JDC.393/2015 y acumulados.

Por lo que se modificación los lineamientos para el registro de candidaturas independientes; la convocatoria dirigida a la ciudadanía del estado de Chiapas interesada en obtener registro bajo esta modalidad a los cargos por el principio de mayoría relativa de Diputados al Congreso del Estado y miembros de Ayuntamientos de la entidad, en el presente proceso electoral, así como la Cédula de respaldo de apoyo ciudadano a aspirantes a candidatos independientes.

En sesión extraordinaria se aprobó la inaplicabilidad del artículo 550 párrafo primero del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, fracciones I y II, relacionadas con las fracciones IV y V, en lo relativo a que los ciudadanos que pretenden otorgarles su apoyo para que sean candidatos independientes, se presenten personalmente ante la autoridad electoral competente, con el objetivo de llenar la cèdula de apoyo.

Al hacer uso de la voz el Consejero Electoral Jorge Morales explicó que con esta determinación se potencializan los derechos políticos de los candidatos independientes al considerar la inaplicación del artículo 550 para obtener firmas para el apoyo ciudadano para la determinación de proporcionalidad.

Por su parte la Consejera Electoral María del Carmen Girón López explicó porque la sala regional del TEPJF tiene la facultad para la inaplicación de dicho artículo; mientras que la Consejera Margarita López celebró la aprobación de esta resolución con la que se garantizan los derechos ciudadanos.

La convocatoria puede ser consultada en la página de internet www.iepc-chiapas.org.mx, la cual ha sido publicada el día de hoy en medios de comunicación y bajo el principio de máxima publicidad estará disponible también en la redes sociales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. De la misma manera será puesta en los estrados de los 146 Consejos Distritales y Municipales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.