IEPC Conmemora 90 Años del Voto de la Mujer Chiapaneca

Conmemora 90 Años del Voto de la Mujer Chiapaneca.

Conmemora 90 Años del Voto de la Mujer Chiapaneca.

 

En Chiapas, la mujer contribuye, al igual que el varón, en el fortalecimiento y consolidación de la democracia: María de Lourdes Morales

En conmemoración del 90 aniversario del voto de la mujer en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), llevó a cabo el Foro “DERECHOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA EN PLENA IGUALDAD” ¡Mujer: Camina, Avanza, Participa, Vota!, en el que este órgano electoral convocó a la construcción de  una ciudadanía responsable, con pleno respeto a los derechos humanos y a la paridad de género en los cargos a elegir este 19 de julio.

En este marco y durante el acto inaugural, la Consejera Presidente de este organismo electoral, Mtra. María de Lourdes Morales Urbina, dio un repaso histórico sobre el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos de las y los mexicanos, de las y los chiapanecos, poniendo énfasis en la lucha de las mujeres; por lo que destacó: “desde hace 90 años nuestro hermoso Estado de Chiapas ha sido testigo de las luchas abiertas e incansables de sus mujeres por lograr cambios sustantivos para la democracia y plena igualdad de sus derechos políticos”.

Así también hizo un recuento de mujeres emblemáticas que han dejado huella de su compromiso con la democracia  chiapaneca, declarando que,  “Toda mujer contribuye al igual que el varón en el fortalecimiento y consolidación de la democracia en nuestro estado, cuentan con las mismas capacidades para desempeñar funciones en los espacios públicos; ser líderes, y participar en la toma de decisiones, que generan un impacto positivo en beneficio de nuestra sociedad”.

Dicho Foro contó con dos paneles: el primero, denominado “Derechos Humanos de las Mujeres y su Participación en la Vida Política”, integrado por la Lic. Carolina Viveros García, Consejera Presidente del Instituto Electoral Veracruzano; la Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez, Comisionada de la Comisión de la Verdad de Oaxaca; la Lic. Eunice Orta Guillén, Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral de Tlaxcala y como moderadora la Lic. Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Consejera Electoral de este Instituto.

En este panel se reconoció que es necesario reforzar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades ante el incumplimiento de la paridad. Se dijo que el cumplimiento del principio paritario debe ser cabal y completo. “Lograr el ejercicio pleno del principio de paridad debe ser objetivo primordial de quienes hoy tenemos la alta tarea de organizar elecciones, el camino al cumplimiento de este principio constitucional debe ser firme y visible a todos, el acceso de la mujer  a la vida política debe ser asegurado”.

Asimismo, resaltaron que el concepto de democracia tendrá significado real cuando hombres y mujeres compartan igualdad de oportunidades de participación.

El segundo panel, denominado “Avances y Retos de la Participación Político-Electoral de las Mujeres en el Siglo XXI”, se conformó por María Cecilia Lavalle Torres, Periodista, Conferenciante y Capacitadora en Derechos Políticos de las Mujeres; Mtra. Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Dra. Blanca Ruth Esponda Espinosa, Diputada Local, y como moderadores la Dra. Margarita Esther López Morales y el Prof. Víctor Manuel Cruz Roque, Periodista.

Las panelistas, consideraron que la paridad vertical y horizontal ya es un hecho para todos los estados y que las mujeres están hoy, por primera vez en la historia, frente al horizonte que acaso soñaron las mujeres sufragistas, pero que sin duda anhelaron las que legislaron las cuotas de género.   “A las mujeres que legislaron las cuotas de género les debemos el poder gobernar par a par con los hombres, que es lo que significa paridad”, se dijo.

Mujeres destacadas del país, como la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa y la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso, Directora General de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviaron un mensaje con motivo a la celebración del 90 aniversario del voto de la mujer chiapaneca, convocando a la consolidación de una democracia en plena igualdad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.