«Las Abejas» de Acteal informaron que no participarán en elecciones 2015

 

Las Abejas de Acteal dejaron de creer en los gobiernos derivados de los procesos electorales actuales y el sistema de partidos mexicano. Foto: Cortesía Las Abejas

Las Abejas de Acteal dejaron de creer en los gobiernos derivados de los procesos electorales actuales y el sistema de partidos mexicano. Foto: Cortesía Las Abejas

Integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, informaron en un pronunciamiento público que desde hace casi dos décadas dejaron de creer en los partidos políticos oficiales, y desde entonces no participan en las elecciones.

Argumentaron que para ellos y ellas los procesos electorales son «una burla hacia el pueblo, pues sabemos que desde allá arriba ya tienen definido, arreglado quién, quiénes y qué partido llevan las victorias en las votaciones.” Sin embargo, Las Abejas añadieron que respetarán a quienes en su región si participarán en el proceso.

 

Comunicado

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los mártires.

                                                        Acteal, Chenalhó, Chiapas. México.

                                                                   

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas.

A todos los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A la Sexta Internacional.

A la Sociedad Civil.

A los medios Alternativos, Autónomos o como se llamen.

A la Prensa Nacional e Internacional.

Al Pueblo de México y del Mundo.

Y,  a la Opinión Pública.

 

Compañeras y compañeros:

A pocos días de efectuarse las “elecciones” federales de nuestro país, damos nuestra palabra y  postura como organización política- pacifista.

Nosotros y nosotras que integramos la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” como es nuestro modo de hacer las cosas, y así como de por sí decidimos cuando iniciamos nuestra lucha por la Vida y por la Humanidad dejamos de creer en los partidos políticos oficiales y comenzamos a no votar, pero siempre hemos respetado a las personas que todavía sí creen en las urnas, no los juzgamos, pues los tratamos de entender y comprender ya que nosotros hemos transitado en ese proceso hasta que generamos consciencia sobre los modos de operar el gobierno y el estado.

Es así que,  en este tiempo electorero; las personas que representamos no van a votar en las urnas, y no lo hacen porque nosotros hayamos dado una orden para no votar si no lo hacen y lo hacemos por la consciencia que tenemos, que hemos generado de este largo tiempo de Lucha y Resistencia. Pues, vemos que en estás próximas actividades electoreros no es una “elección” de gobiernos como lo llama el poder si no únicamente se hace una selección de corruptos al depositar una boleta en la urna. Decimos “selección” ya que en ningún momento nos consultan a nosotros los pueblos a quién queremos que represente nuestra voz y nuestra palabra como ciudadanos mexicanos, y porque para nosotros los llamados “votaciones” o “elecciones” es una burla que oferta la cúpula política hacia el pueblo, pues sabemos que desde allá arriba ya tienen definido, arreglado quién, quiénes y qué partido llevan las victorias en las votaciones.

Además, sabemos bien que, el ejercicio de nuestra facultad como ciudadanos no está en las urnas sino en las tomas de decisiones que realizamos en nuestras comunidades, en la resistencia diaria que hacemos, en la construcción de autonomía y en nuestra participación en los diferentes espacios por la denuncia de las injusticias y violaciones a los Derechos Humanos que comete el estado contra nuestros pueblos. A cambio de no participar en las votaciones, comenzamos un proceso de construcción de un gobierno ético y responsable, un gobierno que representa y escucha nuestra vos; que defiende nuestras vidas, nuestras Tierras y Territorios.

Dado la escalada de violencia que ha desatado el gobierno contra nuestros pueblos, nos sumamos a la denuncia nacional e internacional por la cese de hostigamiento realizado por paramilitares del barrio Chikinival perteneciente al ejido Pojkol, municipios oficial Chilón, en contra de bases de apoyo zapatistas de el Rosario (tierra recuperada) pertenecientes al municipio Autónomo de San Manuel del Caracol III La Garrucha. Nos solidarizamos con las personas del Valle de San Quintin que se manifiestan y luchan por un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Por la Vida y por la Humanidad.

CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ

de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Las Abejas announce that they will not vote in the mid-term elections | SIPAZ Blog - 9 junio, 2015

    […] “Las Abejas” de Acteal informaron que no participarán en elecciones 2015(Chiapas Paralelo, 24 de mayo de 2015) […]

  2. Chiapas: Las Abejas anuncian que no votarán en las elecciones intermedias | Blog SIPAZ - 25 mayo, 2015

    […] “Las Abejas” de Acteal informaron que no participarán en elecciones 2015 (Chiapas Paralelo, 24 de mayo de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.