Niñas, niños y adolescentes trabajadores de Chiapas, piden ser reconocidos y protegidos

NNA Dia del Trabajo en el Día del Trabajo. Foto: Cortesía

NNA Dia del Trabajo en el Día del Trabajo. Foto: Cortesía

 

Niños, niñas y adolescentes trabajadores en Chiapas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas este 1 de mayo “Día del Trabajo”, para exigir no les prohiban trabajar, sino se les reconozca su derecho a un trabajo protegido.

En San Cristóbal de las Casas, de acuerdo al censo de la organización Melel Xojobal, hay más de 3 mil Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNAT,s), de los cuales al menos 1,200 acompañan a sus familias mientras están trabajando.

En la manifestación que recorrió las calles de la principal ciudad turística de la entidad, niñas, niños y adolescentes pidieron no se les juzgue por trabajar, “mejor pedimos a los gobiernos vengan a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias”.

En un pronunciamiento que leyeron en la plaza principal, a los empleadores les pidieron “mejores oportunidades de trabajo y recibir un pago justo. Que los empleos que ofrecen tengan condiciones dignas, seguras y sin explotación”.

Explicaron que trabajan para apoyar a sus familias, y con los recursos que obtienen logran suplir sus necesidades alimentarias y comprar los útiles que requieren para asistir a la escuela. “Si sólo nos quedamos en casa como quieren las autoridades, los recursos que traen nuestros padres y madres no alcanzarían siquiera para comer. Nosotros vemos en el trabajo una oportunidad también para ir a la escuela”, señalaron.

Pidieron a legisladores y organizaciones no gubernamentales que trabajan con ellos, defender su derecho a un trabajo protegido, “exijamos que nos respeten y que hagamos lo posible para mejorar las condiciones en las que trabajamos y evitemos la explotación”.

De acuerdo a Melel Xojobal, en Chiapas hay al menos 50 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores.

 

 

El 1° de Mayo, las Niñas, Niños y Adolescentes también cuentan

Comunicado

 

  • En San Cristóbal de las Casas, Chiapas somos más de 3 mil Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.
  • Además, son más de 1,200 las niñas y niños que acompañan a sus familias mientras están trabajando.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 01 de mayo del 2015

Hoy 1° de mayo, Día del trabajo, las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNAT’s) estamos en pie de lucha para que seamos escuchados (as) y reconocidos (as), ya que en México como en diferentes lugares del mundo, las y los adultos salen exigir que se respeten sus derechos laborales, pero casi nunca se pide mejorar las condiciones de vida de los NNATs. En Chiapas somos más de 50 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Por eso, ahora como NNATs venimos a exigir que seamos reconocidos y que nos tomen en cuenta, y queremos decir lo siguiente:

 

Desde Chiapas México exigimos a los gobernantes y legisladores ser tomadas y tomados en cuenta cuando se trata de crear y reformar las leyes que tratan sobre nosotras y nosotros, porque la participación es nuestro Derecho y somos el presente y el futuro de nuestro país.

Queremos una Ley donde no nos prohíban trabajar sino que garanticen nuestro derecho a un trabajo protegido; que no nos juzguen por trabajar y que mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias. Exigimos que nos acepten, reconozcan y respeten como NNAT´s.

A los empresarios y empleadores les exigimos mejores oportunidades de trabajo y recibir un pago justo. Que los empleos que ofrecen tengan condiciones dignas, seguras y sin explotación. 

A la sociedad en general les decimos que por el hecho de que seamos NNAT’s, no quiere decir que nuestro trabajo no valga o que nos tengan que pagar menos. No nos vean mal y que no piensen que somos delincuentes, peleoneros, drogadictos porque esto no es cierto. Trabajamos honestamente para ayudar a nuestras familias.

A todas nuestras compañeras y compañeros trabajadores los animamos a que defendamos nuestro derecho a un trabajo protegido, que exijamos que nos respeten y que hagamos lo posible para mejorar las condiciones en las que trabajamos y evitemos la explotación

Hoy, 1 de Mayo saludamos y felicitamos a todas las niñas, niños y adolescentes trabajadores donde sea que estén trabajando. Así mismo saludamos a nuestras compañeras y compañeros que se están organizando por todo el mundo, especialmente a los del Movimiento Latinoamericano de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATS).

 

¡SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACION!

SI AL TRABAJO PROTEGIDO, NO AL MALTRATO!

SI AL TRABAJO RECONOCIDO, NO A LA EXCLUSION!

 

Atentamente:

 

Las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNAT’s)

de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.