Ninguna casilla electoral en escuelas de Chiapas, advierten maestros

Foto: www.posta.com.mx

Foto: www.posta.com.mx

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer hoy el inició de un paro de labores a nivel nacional el 1 de junio y ratificaron el acuerdo que no dejarán que se usen las aulas para que se instalen casillas pero irán aún más allá, ese día domingo 7 de junio de forma coordinada tomarán las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Adelfo Gómea Alejandro, líder de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que tras realizar la ultima asamblea nacional representativa de esta organización y luego de la insistencia de varias mesas de trabajo con la Secretaria de Gobernacion en la ciudad de México, acordaron que ante la cerrazón de la política del estado mexicano, iniciarán un paro de labores magisterial para el lunes 01 de junio, esto rumbo al estallamiento de la huelga nacional magisterial y de la huelga general en todo el país.

“Queremos decirles que esta decisión la toman todos los contingentes aglutinados en la CNTE para que el día 1 de junio estemos iniciando de manera sincronizada de manera coordinada actividades en jornada de lucha que la propia coordinadora tiene a bien llevar y que el bloque democrático de la Sección 7 como parte fundadora de la CNTE estará también realizando en este marco de lucha nacional”, dijo Gómez Alejandro.

Agregó que en el marco de los resolutivos de la asamblea nacional de la CNTE, se acordó el boicot a las elecciones del próximo 7 de junio y que “en ese sentido la Sección VII de Chiapas está llamado precisamente a poder ir en esa misma ruta, de no permitir que se realice este proceso electoral, porque sabemos que este proceso no responde a las necesidades y a los intereses de nuestro pueblo”.

“Tanto los diputados como los senadores cuando han sido electos una vez sentados no responden a los intereses para darles respuesta positiva a los miles y millones de ciudadanos que existimos en este país.

Por eso decimos que al no responder a las necesidades propias de nuestro pueblo, significa que este proceso electoral no tiene ninguna validez para nosotros. Allí el llamado en el sentido de que a partir del día 7 no se permitirá que ninguna de las escuela puedan estar instalándose casillas para que pueda desarrollarse este proceso”, dijo Gómez Alejandro.

Si bien ya era un acuerdo, tomado desde hace algunos meses, este fue ratificado porque no hubo espacio para el diálogo y la negociación con el gobierno federal, pero que ahora se suman otras acciones, como la toma de la juntas distritales del INE.

Y que será en cada una de las entidades del país, en este caso mañana en Chiapas, cuando se definan con detalles algunas otras acciones que lleven a boicotear los comicios federales primero el 7 de junio y los locales el 19 de julio cuando se elija a 122 alcaldes y 41 diputados locales en la entidad.

“Hemos emplazado al gobierno federal y estatal a que de una vez por todas estén dándoles respuestas satisfactorias al pliego de demandas nacional que entregó la CNTE, pero que específicamente estén dando respuesta ya para poder construir la verdadera educación que necesitan los mexicanos en este país, que podamos construir desde los verdaderos actores cual es el proceso de evaluación que verdaderamente necesitamos”, dijo el líder de unos 53 mil maestros en Chiapas.

Indicó que la CNTE sigue enarbolando los tres ejes centrales de la lucha, uno es el aspecto político de diálogo y negociación, pero que en este contexto se realizará la jornada de lucha nacional que tiene que ver con el paro de labores de carácter nacional con acciones sincronizadas que la CNTE estará llevando a cabo.

El segundo aspecto es que no abandonarán la lucha jurídica, y que en este tenor, a través de los padres de familia ahora, se van a interponer una serie de demandas de amparos para seguir la lucha “en contra de de la mal llamada reforma educativa”, porque las medidas implementadas por esta reforma afectan directamente a sus hijos.

Y que en un tercer aspecto, está la exigencia de poder cancelar la evaluación que se les impone a maestros y normalistas aspirantes a maestros, porque no es más que un acto punitivo para despedir a miles de trabajadores de la educación.

Explicó que los maestros no tienen ninguna situación de oponerse a la evaluación siempre y cuando ellos sean los actores principales de las propuestas de cómo y de qué manera. “Los maestros han vivido toda la vida en ese proceso evaluativo y queremos que no un examen punitivo puede terminar con la carrera de muchos años de trabajo. En ese sentido queremos decirles a ustedes que emplazamos al gobierno federal y estatal para que de manera inmediata de manera pronta puedan dar respuesta satisfactoria para poder ver que las propuestas del magisterio si están encaminadas a transformar la educación de nuestro país”.

Señaló que el día 26 de este mes participarán en la décima segunda jornada global por Ayotzinapa para exigir justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes, así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 desaparecidos.

“La acción central que se prevee es tener una marcha gigantesca en la ciudad de México el día 26, saliendo de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en el caso de Chiapas le corresponde la estación de Indios Verdes para poder llegar al zócalo. Entre las cuatro marcha hacen un total de 43 kilómetros para poder en memoria y la exigencia de la presentación con vida de los 43”, dijo el líder magisterial.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hay condiciones favorables para salir a votar en Chiapas: INE | Chiapasparalelo - 6 junio, 2015

    […] También, detalló que ya se tienen lugares alternos a las escuelas, si los maestros deciden no permitir la instalación de las casillas. […]

  2. SNTE ratifica paro laboral y no instalación de casillas en escuelas de Chiapas | Chiapasparalelo - 30 mayo, 2015

    […] Trabajadores de la Educción (SNTE) afirmó que continuará con su plan de acción, que incluye un paro de labores y boicot electoral a partir del primero de junio, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.