Piden investigación profunda e imparcial en el caso de niños de Simojovel

 

Una de las madres con su bebé fallecido. Foto: Pueblo Creyente de Simojovel

Una de las madres con su bebé fallecido. Foto: Pueblo Creyente de Simojovel

 

Organizaciones civiles defensores de los derechos humanos, de los derechos de los niños y el derecho a la salud, exigieron al gobierno federal, una investigación “profunda e imparcial”, tras la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más, luego recibir las vacunas de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social-Prospera.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, Melel Xojobal A.C., la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Save the Children-Chiapas; Desarrollo Educativo Sueniños A.C.; Chantiik Taj Tajinkutik A.C.; Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC) expusieron hoy públicamente su preocupación por los sucesos del pasado fin de semana que enlutaron a dos familias de la comunidad La Pimienta en el municipio de Simojovel.

“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad hacia los familiares. Llamamos a las autoridades correspondientes a determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias”, dijeron en una misiva conjunta.

Las organizaciones civiles hicieron patente su preocupación por la situación de la primera infancia en el Estado, particularmente quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Pues según datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que para el 2012 el 74.7% de la población chiapaneca, se hallaba en situación de pobreza y un 24.9% reportaba carencia por acceso a los servicios de salud.

“Llama la atención que este hecho –relacionado con las vacunas- ocurra en uno de los estados con mayores carencias del país, donde el porcentaje de niñas y niños sin derechohabiencia es de un 18% y la tasa de mortalidad de menores de 1 año en se encuentra en 13.5 muertes en 2012 por encima del promedio nacional (13.2) de acuerdo con datos oficiales presentados en La Infancia Cuenta en México”, dijeron las organizaciones.

Consideraron indispensable que frente a esta noticia, las autoridades tomen las medidas adecuadas de emergencia, no sólo en los sistemas del IMSS sino en todo el Sistema Nacional de Vacunación a fin de garantizar la no repetición.

“Es importante mantener a la ciudadanía informada de manera puntual y oportuna sobre los avances de las investigaciones ya que de lo contrario se corre el riesgo de crear desconfianza en el Sistema Nacional de Vacunación, lo que impactaría en la salud de las niñas y niños en México”, dice la misiva.

Recordaron la Declaración de Lima “Por el Derecho a las inmunizaciones” que señala que las inmunizaciones representan la intervención costo-oportunidad más efectiva y segura de proteger a las niñas, niños y adolescentes de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, lo cual debe ser una responsabilidad ética, política, social de los Estados.

Y que la misma Declaración menciona que los Estados tienen la obligación de garantizar la coordinación entre instituciones, el suministro de vacunas con calidad y seguridad mejorando los mecanismos de vigilancia epidemiológica y de administración de todo tipo de recursos, así como la atención, rehabilitación, e inserción integral de por vida a las personas afectadas por algún evento adverso asociado a la vacunación y su reparación.

Por lo anterior, demandaron al gobierno estatal y federal brindar apoyo institucional a los familiares víctimas y aquellos cuyos bebés aún se encuentran internados a fin de que puedan dar seguimiento sin que ello afecte su ingreso familiar. De igual forma, determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia a los familiares.

Invitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar seguimiento oportuno y a realizar las recomendaciones en el marco del enfoque de derechos de infancia y mantener informada a la población sobre los hallazgos en la investigación en el caso IMSS- Chiapas y en materia de prevención de todo el Sistema Nacional de Vacunacion para evitar la repetición.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.