CNDH emite recomendación a gobierno de Chiapas por abusos en Arriaga

Momento en que el presidente municipal de Arriaga, Noé López Duque Estrada, agrede física y verbalmente a  manifestantes.

Momento en que el presidente municipal de Arriaga, Noé López Duque Estrada, agrede física y verbalmente a manifestantes.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 18/2015 dirigida al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por violaciones a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno, cometidas por servidores públicos municipales y de la Procuraduría General de Justicia estatal en agravio de dos defensores de derechos humanos.

En agosto de 2013 el activista Sinar Corzo y un ciudadano más fueran privados ilegalmente de la libertad, incomunicados y sometidos a tratos indignos por parte de autoridades municipales y estatales, tras encabezar una protesta pacífica de vecinos de la colonia Los Laureles.

Junto a otros pobladores de Arriaga, demandaban la reactivación del suministro de agua potable hacia su comunidad, cortado desde hacía 30 días; fumigación urgente de su localidad para prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos; conclusión de obras de drenaje y, por último, que no fuese demolido su antiguo mercado, conocido como Coloso de Piedra.

Ante ello, la CNDH pide a las autoridades estatales y municipales implementar lineamientos y acciones para que los servidores públicos de ambas instancias respeten el trabajo que llevan a cabo los defensores civiles de derechos humanos en el Estado, brindando en todo momento las garantías para el ejercicio libre de su actividad y de sus derechos fundamentales.

Los agraviados acusaron a los gobiernos estatal y de Arriaga de dilación para atender su caso, por lo cual promovieron ante la CNDH un recurso de queja, luego de que los agraviados acudieron a la presidencia municipal de Arriaga, para recibir respuesta a problemáticas en aquel poblado, pero en lugar de ello, un servidor público municipal los reprendió verbalmente.

Presentaron como prueba un video donde se observa que la protesta se realizó de forma totalmente pacífica y consistió en la exhibición de pancartas y coreo de consignas. Sin embargo, la respuesta de la autoridad municipal fue distinta: el video muestra cómo el alcalde Duque Estrada llega al lugar denostando a los manifestantes espetándoles la frase “¡¿quién grita, quien grita?!”, para luego gritar a su representante, Sinar Corzo, «te vas acallar pinche loco verga”.

Fueron detenidos sin mandamiento escrito de la autoridad competente, inmovilizados de las manos y retirados del lugar a empujones por elementos policiales, además de que fueron privados de su libertad e incomunicados en la cárcel municipal.

Por estos antecedentes, el organismo defensor de los derechos humanos también pidió reparar el daño a las víctimas; organizar cursos sobre capacitación y formación en materia de protección a los defensores de derechos humanos, así como colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes contra servidores públicos involucrados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.