Empresa guatemalteca contamina al río Usumacinta en México y mueren peces

Mortandad de peces en el Usumacinta

Mortandad de peces en el Usumacinta

FREDY PAREDES

Diario de la Tarde

TENOSIQUE, TABASCO.- Una espesa mancha de desechos químicos de dos plantas extractoras de aceite de la Palma Africana han provocado el exterminio de diversas especies acuáticas en el río La Pasión, en el municipio de Sayaxché, Petén Guatemala y amenaza con envenenar, río abajo, la cuenca del Usumacinta en México.
Lo anterior lo pusieron al descubierto, comunitarios del municipio de Sayaxché, Guatemala, colindante con el estado de Chiapas en México.
Los afectados, quienes han recogido del río “La Pasión” más de 60 quintales de peces muertos (6 toneladas), acusaron que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), encargada de cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país, ha puesto oídos sordos a sus denuncias.
De acuerdo con sus testimonios, la empresa REPSA que maneja la extractora “El Pato 1” ubicada en la Finca “Nicté” a unos 120 kilómetros río arriba de la zona urbana de Sayaxché, derramaron sus fosas de residuos químicos sobre el río “La Pasión” que desemboca a 150 kilómetros con el río Usumacinta exactamente en la frontera entre los dos países, en el municipio de Benemérito de Las Américas, Chiapas, poniendo en riesgo a toda las especies de escama en territorio mexicano.
Este mismo caudal, perteneciente a la Cuenca del Usumacinta, también afectarían, los residuos químicos, a la zona de Los Ríos en Tabasco, entrando por Tenosique, explican los pescadores de Sayaxché.
Lo grave está en la
zona de las extractoras
Los comunitarios detallaron que la comunidad de “Los Patos” es la principal afectada en el sector pesquero, “pero además mucha gente está agarrando los peces muertos contaminados y corren el riesgo de enfermarse” destacó a este medio informativo, Mario Contreras, reportero de un diario local.

La contaminación avanza
Desde mediados de la semana pasada, la contaminación del agua y mortandad de peces avanzaba un promedio de 3 kilómetros por hora y llevaba recorrido 196 kilómetros en afectaciones para los comunitarios que mayormente se dedican a la pesca y usan el agua del río para el aseo personal y el hogar.
Los comunitarios, ante la nula presencia de sus autoridades, pusieron en alerta a las autoridades encargadas de protección al medio ambiente en México debido que toda la contaminación estaría impactando al río Usumacinta que se junta con La pasión, en la comunidad de “Caoba” en el municipio de Benemérito de Las Américas, Chiapas, y siga su recorrido por El Planchón, Bethel, Frontera Corosal, Zona Arqueológica Yaxchilán, El Desempeño, Piedras Negras y Chancalá en Chiapas.
Así como, Niños héroes, El retiro, San José, Boca del Cerro y la propia ciudad de Tenosique que se ubica a 150 kilómetros aproximadamente desde Benemérito de Las Américas.
Lo que contamina de una fábrica de aceite de palma
En la Industria del Aceite de Palma, Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes:
La demanda de oxígeno bioquímico y químico,
Los sólidos en suspensión,
El aceite y la grasa
El nitrógeno y
Ceniza orgánica.
Lo que está ocurriendo en la fábrica
De acuerdo con los datos aportados, la pila de oxidación de esa fábrica se desborda y va a parar al río La Pasión, provocando mortandad de peces, tortugas, y demás especies. El problema ha tenido sus complicaciones recientemente en el proceso de extracción de la semilla para obtener el aceite; mientras los desechos de la pulpa y el agua usada en el proceso se envían hacia los caños y posteriormente van a dar al río sin ningún tratamiento.
“Se rompe el equilibrio de la naturaleza, se produce ácido sulfúrico, y el mal olor de la putrefacción porque al acumularse material orgánico se imposibilita la producción de oxígeno, se forma una nata (o mancha en la superficie del agua) que genera grandes niveles de contaminación en el agua del río agravando los daños ambientales en tan importante reservorio de agua”, explica Mario Contreras, también estudiante de Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales.

 

Fuente: Diario de la Tarde

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.