Hay condiciones favorables para salir a votar en Chiapas: INE

Policías de diferentes corporaciones resguardan las instalaciones de INE en Chiapas. Foto: ChiapasPARALELO

Policías de diferentes corporaciones resguardan las instalaciones de INE en Chiapas. Foto: ChiapasPARALELO

 

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edgar Humberto Arias, dio a conocer que existen condiciones favorables para salir a votar este domingo, para elegir a 12 diputados federales que representen a la entidad.

Edgar Humberto Arias, delegado estatal del INE en Chiapas.

Edgar Humberto Arias, delegado estatal del INE en Chiapas.

La víspera de los comicios, en el marco de las movilizaciones y un plantón de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que al momento continúa, el encargado de organizar la elección recibió a los mandos de la Policía Federal.

A la salida de los funcionarios federales, el delegado del INE detalló que los uniformados arribaron a la entidad –aproximadamente 3 mil- para resguardar las instalaciones electorales en los 12 distritos. A estos se suman otros 15 mil de diferentes corporaciones, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) de Chiapas.

“No queremos que vuelva a pasar la destrucción de las mismas porque no hubo nadie interviniera”, sostuvo.

Poco después de la reunión, los uniformados integrantes del grupo de élite de la Gendarmería, se desplegaron en toda la entidad.

Cuestionado sobre el ambiente que se vive en la entidad, el consejero sostuvo que los lugares donde hay tensión motivada por las protestas magisteriales “están focalizados. No podemos generalizar lo que pasa en un lugar con lo que pasa en todo el estado”, dijo.

Explicó que a pocas horas de la elección, 3.28 millones de chiapanecos y chiapanecas que están inscritos en la lista nominal podrán a salir a votar en las 5,969 casillas que se instalarán en todo el estado

Sólo 9 de ellas fueron quitadas del listado -3 de Venustiano Carranza, 4 de Pueblo Nuevo Solistahuacán y 2 en Comitán- porque en esos lugares se han suscitado enfrentamientos violentos entre diferentes grupos.

También, detalló que ya se tienen lugares alternos a las escuelas, si los maestros deciden no permitir la instalación de las casillas.

 

Maestros aún mantienen un plantón en el parque central de la capital de Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

Maestros aún mantienen un plantón en el parque central de la capital de Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

Maestros llaman a no votar

Por otra cientos de maestros permanecen en un plantón en el parque central de la capital de Chiapas. Luego de una marcha, los maestros explicaron que en será la Comisión Única Nacional de Negociación (CNUN) quien en las próximas horas dará el posicionamiento sobre la ruta que seguirán de cara a la elección de este domingo.

Pedro Gómez Bámaca dijo que el gobierno federal no ha dado respuesta positiva a sus demandas, por lo que aún no determinan su accionar para las próximas horas.

El líder magisterial hizo un llamado a la población a no participar en la jornada electoral de este domingo, “porque todo es una farsa electoral y ya el resultado está decidido”, dijo.

Al cierre de esta edición los maestros aún se encuentran sesionando.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.