Mujeres indígenas serán observadoras electorales en 11 municipios de Chiapas

 

 35 mujeres de las etnias tseltal, tsotsil, mam y mestizas, la Red se constituye en el primer Observatorio electoral acreditado a nivel nacional. Foto: ChiapasPARALELO

35 mujeres de las etnias tseltal, tsotsil, mam y mestizas, la Red se constituye en el primer Observatorio electoral acreditado a nivel nacional. Foto: ChiapasPARALELO

  • Constituyen la Red de observadoras electorales de Chiapas

La Red de observadoras electorales de Chiapas se encuentra preparada para participar este domingo durante el proceso electoral federal en los municipios de Chenalhó, Larráinzar, Zinacantán, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Ocosingo, Berriozábal, Copainalá y Villaflores.

Conformada por 35 mujeres de las etnias tseltal, tsotsil, mam y mestizas, la Red se constituye en el primer Observatorio electoral acreditado a nivel nacional en comunidades indígenas y es ya, desde la perspectiva de género, un referente a nivel nacional e internacional en esta materia.

Marcela Laguna Morales, coordinadora de la Red, señaló la relevancia de participar en la observación como un derecho y una obligación ciudadana, para tomar parte en un proceso político importante como es la elección federal.

Las observadoras acreditadas por el INE y capacitadas por la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, se encuentran preparadas para documentar  e informar a la sociedad y a los actores políticos cómo se desarrolla la jornada electoral en localidades indígenas, a las que difícilmente llegan agrupaciones de observadores.

La Red elaboró una Guía para la observación de la jornada electoral que permitirá sistematizar toda la información relacionada con la participación de las mujeres en la jornada y el cumplimiento del marco legal que rige el proceso.

La Red considera que cuidar el voto de las mujeres es un imperativo en comunidades donde ellas no pueden ejercer este derecho en libertad, por las presiones sociales y la violencia política que se ejerce en su contra.

Por esta razón, Marcela Laguna llamó a los actores políticos a eliminar prácticas que atenten contra la dignidad y los derechos de las mujeres.

Las observadoras se identifican con el lema: YO CUIDO EL VOTO, en reconocimiento a quienes entregaron su vida a luchar por la autenticidad del sufragio; así, cuidar el voto es una forma de defender el derecho a decidir en libertad.

La Red conminó a los actores políticos a respetar la ley para que la elección transcurra en un ambiente de paz y solicitó a las autoridades condiciones de seguridad para que las mujeres salgan a votar.

…….

El portal informativo Chiapas Paralelo colabora en la difusión del proyecto de mujeres que integran la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, quienes durante la jornada electoral del 7 de junio monitorean el proceso desde la perspectiva de género.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ni libre ni secreto, el voto de las mujeres indígenas en Chiapas se negocia | Chiapasparalelo - 15 junio, 2015

    […] Red de Observadoras Electorales presenciamos un momento histórico para nuestro país. El deseo de analizar el impacto de la […]

  2. La Red de Observadoras Electorales vigila una de las jornadas más tensas del historia reciente de Chiapas | Chiapasparalelo - 6 junio, 2015

    […] Red de Observadoras Electorales de Chiapas nos encontramos en alerta, pero convencidas de que nuestro trabajo aportará una mirada […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.