Ningún candidato firma agenda por los derechos sexuales

Ningún candidato o candidata acudió a la firma.

Ningún candidato o candidata acudió a la firma.

De todos los candidatos y candidatas a una diputación federal por los distritos electorales de Chiapas ninguno acudió a la invitación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser) para firmar el acuerdo para trabajar por una agenda a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud de Chiapas.

Ángeles Salinas, coordinadora de la Red en Chiapas lamentó que ningún candidato o candidata, ni siquiera de la izquierda, haya acudido a la invitación. Esto deja en evidencia cuáles son las prioridades de las y los aspirantes a este cargo en Chiapas.

La agenda por los derechos sexuales y reproductivos, que se pretendía firmaran las y los aspirante, contempla el compromiso de las candidatas y los candidatos de trabajar a favor del derecho a decidir y  mayor presupuesto para la educación y salud sexual, entre otros puntos.

Las y los activistas de distintas organizaciones de jóvenes señalaron que en Chiapas este sector representa la tercera parte del total de la población.

Los temas de salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente y atención y prevención del VIH son temas prioritarios para este sector en Chiapas por lo que demandaron a las y los aspirantes a la diputación federal a comprometerse con ellos.

El desconocimiento de métodos anticonceptivos en el estado es de 13 por ciento, el más alto de todo el país (a nivel nacional este porcentaje sólo es de 2 por ciento). La necesidad insatisfecha de anticonceptivos en Chiapas es de 22.5 por ciento, cifra muy por encima de la registrada a nivel nacional (9.8 por ciento), y en adolescentes de entre 15 a 19 años llega al 44 por ciento, muy superior al promedio nacional (24.6 por ciento). La edad media al primer hijo/a entre mujeres de 15 a 49 años en Chiapas es de 20 años, la segunda más baja en el país (21 años promedio nacional), solo superada por el estado de Guerrero.

Las y los jóvenes de la red señalaron que seguirán impulsando la agenda también con las y los aspirantes a cargos de representación popular a nivel local.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.