PAN pide al INE que atraiga la elección en Chiapas, señala el riesgo que se de una “elección de Estado”

El pleno del INE

El pleno del INE

 

 

Chiapas. El Secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Miguel Ángel Chávez Nava, hizo una formal petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que envíe consejeros nacionales a Chiapas, quienes acompañen la conducción del proceso en el que se elegirán 122 presidentes municipales y 41 diputados locales.

El dirigente panista argumenta la petición señalando que existe la posibilidad que se de una “elección de Estado”, que favorezca a las y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su aliados, quienes han recibido a nivel estatal 99 quejas principalmente por actos anticipados de campaña. También porque en la pasada elección federal los candidatos de este partido usaron el lema del gobierno estatal en sus campañas políticas.

“Se debe dar mayores garantías  a la ciudadanía y a los Institutos Políticos, de un proceso electoral imparcial”, explica Nava Chávez.

Pide que de entrada se frene el gasto de campaña de las y los candidatos, y se enmarque el proceso hacia una elección legal.

La presencia en Chiapas de Consejeros del INE, remarca, coadyuvaría a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para resolver los problemas y quejas que se vayan presentando, “derivado del análisis, y no de alguna consigna que se les de por instrucción”.

El secretario de PAN reconoce que la facultad de atracción normalmente se aplica antes de que inicie un proceso electoral. Sin embargo sostiene que en el caso de Chiapas hay evidencia de que está en juego los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que –señala- hay una situación extraordinaria que justificaría legalmente la atracción de la elección por parte del INE.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. PRD se suma a petición del PAN, que INE atraiga la elección en Chiapas | Chiapasparalelo - 26 junio, 2015

    […] elecciones que se realizarán en Chiapas el 19 de julio, la dirigencia nacional PRD se sumó a la petición que realizó el PAN estatal al INE de intervenir en los comicios, debido a la injerencia del mandatario Manuel Velasco en favor de los candidatos del […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.