Protestan por pago al “Piojo Herrera” para promoción turística en Chiapas

Melel cuestiona Chiapasionate

 

  • Hay disparidades en la cifra de los recursos que se obtienen por el turismo
  • El ingreso per cápita es el más bajo a nivel nacional

Organizaciones sociales y prestadores de servicios turísticos en Chiapas protestaron por el presunto pago de 15 millones de pesos que el gobierno de esta entidad le habría dado a Miguel Herrera, director técnico de la selección mexicana de futbol, por servir como imagen de la campaña “Chiapasionate”.

Mauricio Penagos Malda, presidente de la presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), pidió públicamente a Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo estatal, suspender la campaña con el entrenador de futbol.

Penagos Malda, empresario hotelero, ha señalado en varias ocasiones que es la falta de infraestructura carretera y gobernabilidad, la que a su ver es el verdadero impedimento para el desarrollo turístico en Chiapas.

Por su parte, Melel Xojoval, organización de la sociedad civil que trabaja con niños trabajadores en San Cristóbal de las Casas, principal centro turístico de la entidad, cuestionó el que mientras 1 millón 650 mil niñas y niños en Chiapas viven en situación de pobreza, el gobierno pague 15 millones por una campaña.

Estos recursos podrían servir para buscar el desarrollo de niñas y niños chiapanecos. En días recientes Melel Xojobal pidieron se reestructure el destino del dinero público en la entidad, priorizando los derechos y el desarrollo de la infancia.

 

De 40 a 13 mil millones ingresos anuales por turismo

De 2010 a la fecha, en Chiapas los gobiernos han presentado cifras dispares en el ingreso de capital por concepto del turismo, que van de 40 mil millones de pesos a los 13 mil millones.

En 2011 el entonces Secretario de Turismo y actual director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que de 2006 a esa fecha

la afluencia turística en Chiapas se incrementó en 34%.

El 1 de diciembre de 2012, a través del Instituto de Comunicación Social (Icoso) el gobierno de Chiapas declaró que sólo en ese año se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

Un año más tarde, Mario Uvence Rojas, actual secretario de Turismo, presentó cifras muy por debajo de las de 2012. Dijo que la derrama económica generada en el sector turístico durante el 2013 fue de 13,500 millones de pesos; más del 100% menor a las del año anterior.

En diciembre de 2014 informó que fueron 14 mil millones de pesos, lo que se obtuvo de ingresos por concepto del turismo, una cifra sólo 14.4% mayor respecto a 2013.

Fue entonces que empezó la campaña “Chiapasionate”, encabezada por Miguel Herrera, cuya imagen en espectaculares se puede encontrar desde en ciudades como Paris, hasta en la capital de México.

Esta campaña ya había sido anunciada por el Secretario de Turismo en junio de 2014, cuando dio a conocer que el monto de inversión en la misma sería de 15 millones de pesos, y que con ella se incrementaría el turismo en un 5% para este 2015.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo representa en Chiapas el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Per cápita solo representa 32 mil,646.8 pesos anuales, los más bajos a nivel nacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.