Desalojan en Chiapas a maestros que se manifestaban contra examen de admisión

Casi 10 mil aspirantes a una plaza magisterial se dieron cita para participar en el examen de evaluación, que se dio en el marco de protestas de la CNTE. Foto: Cortesía

Casi 10 mil aspirantes a una plaza magisterial se dieron cita para participar en el examen de evaluación, que se dio en el marco de protestas de la CNTE. Foto: Cortesía

 

Pese a intento de boicot, SEP asegura que casi 10 mil aspirantes realizaron la evaluación para acceder a las plazas docentes.

 

Unos 700 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) que pretendían boicotear el examen para acceder a plazas de educación pública en Chiapas, fueron desalojados del lugar donde se llevó a cabo el proceso.

Los aspirantes a las plazas magisteriales fueron citados en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, ubicado a 20 kilómetros de la capital del estado. Desde la noche del lunes se apostaron en las afueras del lugar más de 3 mil policías estatales y federales, quienes rodearon el perímetro de la escuela.

Policías desalojan a maestros que se manifestaban contra el examen de evaluación de nuevo ingreso. Foto: Cortesía

Policías desalojan a maestros que se manifestaban contra el examen de evaluación de nuevo ingreso. Foto: Cortesía

Alrededor de las 6 de la mañana empezaron a entrar los aspirantes a las plazas magisteriales, a quienes les prohibieron llevar celulares, bolsos u otro equipo diferente a su identificación y ficha de entrada.

Como a las 11 horas un grupo de 700 maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, integrantes todos de la Coordinadora, cerraron la carretera de acceso e intentaron entrar al lugar.

Fueron retenidos y repelidos por los policías, quienes los obligaron a levantar su movimiento y retirarse.

Felix Hoo Cabañas, representante del Bloque Democrático de la Sección 40 de la CNTE, dijo que para evitar mayor confrontación con la fuerza policiaca, los maestros salieron del lugar, entre empujones de los uniformados, situación que dejó un saldo de al menos 12 profesores golpeados

“Nosotros nos manifestamos porque este examen de admisión forma parte de la Reforma Educativa. Nuestra demanda es que se regrese el otorgamiento de plazas docentes a quienes egresen de las escuelas Normales, y no se les tenga que someter a un examen como el de ahora, en el que se asignan plazas en medio de métodos fraudulentos donde se compran las los espacios y se trafica con los exámenes”, dijo el maestro.

Maestros no pudieron impedir la evaluación. Foto: Cortesía

Maestros no pudieron impedir la evaluación. Foto: Cortesía

Participaron 10 mil aspirantes a maestros

Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que este martes dio inicio la evaluación para ingreso al Servicio Profesional Docente para educación básica, y de la misma –dijo- saldrán 2 mil 269 aspirantes que tendrán que pasar una segunda valoración.

Como parte de este proceso de evaluación participan 8 mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior, es decir un total de 9 mil 990, para obtener 2 mil 269 plazas docentes en educación básica y un total aún en proceso de determinarse en el nivel medio superior.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.