Grupo de choque ligado al PVEM agrede y roba equipo de reportero

Armados con palos, piedras y cohetones, grupo ligado al PVEM recorre las calles de Comitán. Foto: Juan Orel

Armados con palos, piedras y cohetones, grupo ligado al PVEM recorre las calles de Comitán. Foto: Juan Orel

Un grupo de personas encapuchadas y armadas con palos, piedras y cohetones,  presuntamente ligado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), robó equipo fotográfico, dinero en efectivo y golpeó al periodista Juan Orel, durante la cobertura de un incidente en el Bulevar de Las Federaciones del municipio de Comitán.

El incidente ocurrió después de las 20:00 horas del pasado jueves, cuando el reportero cubría un ataque de los encapuchados contra un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se refugió en una casa cercana a Café La Selva para protegerse de la agresión.

Cuando el reportero se acercó a cubrir el incidente fue rodeado por grupos de hombres encapuchados. El comunicador narró, que fue rodeado por los hombres, uno de ellos que le quitó la cámara, mientras otros metían mano en sus bolsillos para llevarse su cartera, donde llevaba identificaciones y dinero en efectivo.

Entre la confusión, Juan Orel cayó al suelo y fue cuando los sujetos lo dieron una patada en el pómulo izquierdo y otro golpe en la rodilla derecha. Segundos después, el comunicador se incorporó y huyó del lugar.

Por estos hechos interpuso su denuncia ante laFiscalía de Distrito de la Procuraduría de Justicia de Chiapas. Sin embargo el Ministerio Público se negó a levantar una demanda penal y sólo inició una acta administrativa, la 767/FS94-T2/2015.

Carta de Juan Orel

Comitán de Domínguez, Chiapas; 17 de julio del 2015

A los medios de comunicación.

A los organismos que trabajan por la defensa de la libertad de expresión.

A los compañeros reporteros. 

Yo Juan Orel Vázquez Pérez, reportero del diario local Diario de Comitán y del medio estatal Sie7e de Chiapas, acudí a cubrir la noche del jueves 16 de julio hacia las 22:00 horas, un incidente que se registaraba entre militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el Bulevar Paseo del Federalismo, la cual es parte de la carretera federal, a la altura del kilómetro 175+800 aproximadamente.

A mi llegada al lugar de los hechos, retorne hacia el norte a la altura de la gasolinera denominada La Plaza, para dirigirme al norte y a unos 100 metros me estacioné para observar lo que acontecía.

En un inició no vi ningún enfrentamiento, pero conforme pasaban los minutos me di cuenta que de la llegada de vehículos y personas a bordo, armados con garrotes, piedras, resorteras, pero en ningún momento bajé de mi vehículo para evitar cualquier agresión física.

De todo lo acontecido reporté al editor del Diario de Comitán, indicándole que permanecería otros minutos más y que de ahí me retiraría del lugar, ya que no observaba ninguna confrontación.

Posteriormente me retiré del lugar y avance en el carril de sur a norte hasta llegar en las cercanías de la taquería “Chuy”, en donde observe a un grupo sobre el carril contrario, por lo que estacioné mi vehículo y baje para entrevistarme con Luis Santiago Moreno Villatoro, líder de la organización social FDOSICH, a quien conozco y he saludado en diferentes ocasiones.

Al preguntarle si existiría algún enfrentamiento me respondió que “ya eran muchas que les estaban haciendo” y que les habían “interceptado” a dos vehículos, uno de ellos en el fraccionamiento El Roble, (refiriéndose a los priistas). 

Minutos después me entreviste con Armando Aguilar, líder de la organización Lucio Cabañas, quien al reconocerme se me acercó a saludarme y platicamos sobre lo acontecido, en donde recriminó que se publicara la verdad, por lo que respondí que siempre les he dado el espacio a las organizaciones sociales y lo que declaren eso he escrito.

Después de eso, observé que las personas a los cuales conozco que están vinculados al Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) se enfilaron a donde se encontraban sus contrarios que estaban resguardados en un domicilio cercano, empezando a atacar vehículos con piedras y garrotes, además de aventar cohetes y gritando consignas en contra.

De igual manera observé el daño a vehículos que se encontraban estacionado, en donde voltearon a uno, para ese momento ya grababa video con mi cámara e intente pasarme al carril contrario para tener una mejor toma de video.

Fue en ese momento que se me acercó Luis Santiago Moreno Villatoro y me dijo que tenía órdenes de quitarme la cámara, a lo que me negué, fue entonces que varias personas se acercaron a agredirme físicamente, recibiendo un golpe en el ojo derecho y otros más en la espalda y en el estomago y abdomen, tras empujarme las personas caí entre la cuneta y los matorrales, donde prosiguieron agrediéndome a patadas, una de ellas dio blanco en mi pómulo del lado izquierdo.

Fue por ello que me arrebataron la cámara fotográfica, me despojaron de mi billetera en donde llevaba dos mil pesos y de mi teléfono celular, para obligarme a que me retirara del lugar, aun así después de arrancar y retirarme, alcanzaron a golpear la carrocería de mi vehículo marca Volkswagen tipo Sedan.

Por lo tanto, condenó estos actos que son reprobables para la ciudadanía de este municipio y del estado, ya que no es a través de la violencia, del odio y el rencor que se debe de coadyuvar para tener una sociedad democrática.

Es por ello que hago un llamado a los candidatos a presidentes municipales por las diferentes siglas partidistas a mantener la tranquilidad, la paz social y poner por encima de intereses personales, los intereses de este pueblo que es cuna de la libre expresión.

 

 «Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, 
la patria estaría salvada»: Belisario Domínguez Palencia

 

Atentamente

Juan Orel Vázquez Pérez.

Periodista

5 Comentarios en “Grupo de choque ligado al PVEM agrede y roba equipo de reportero”

  1. alberto jimenez vasquez
    17 julio, 2015 at 12:52 #

    pz contodo juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Climate of violence between PRI and Green Ecologist Party in days before elections | SIPAZ Blog - 22 julio, 2015

    […] Grupo de choque ligado al PVEM agrede y roba equipo de reportero (Chiapas Paralelo, 17 de julio de 2015) […]

  2. SE MULTIPLICAN ATAQUES CONTRA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. | Aureola Tijuana - 20 julio, 2015

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/07/grupo-de-choque-ligado-al-pvem-agrede-y-roba… […]

  3. Proponen acción urgente para periodistas agredidos en ChiapasExpresion Online - 20 julio, 2015

    […] El reportero se encontraba cubriendo un incidente en el municipio de Comitán, Chiapas, donde un grupo de encapuchados atacó a militantes del Partido Revolucionario Institucional, informó el portal de noticias Chiapasparalelo.com […]

  4. Chiapas: Clima de violencia entre PRI y Verde en los días antes de las elecciones | Blog SIPAZ - 17 julio, 2015

    […] Grupo de choque ligado al PVEM agrede y roba equipo de reportero (Chiapas Paralelo, 17 de julio de 2015) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.