Captura de líder indígena provoca bloqueos en San Cristóbal de Las Casas

Bloqueos. Raúl Vera

Bloqueos. Raúl Vera

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron al líder del transporte pirata en San Cristóbal de Las Casas, Narciso Ruiz Santiz, lo que provocó una serie de movilizaciones de cientos de indígenas tsotsiles que bloquearon las princiopales accesos a esa ciudad para exigir al gobierno del estado que sea liberado.

Ruiz Santiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) de San Cristóbal de Las Casas, fue detenido la noche del miércoles en esa ciudad por miembros de la PGJE, como parte del compromiso realizado por el gobierno del estado con transportistas legales concesionados de desmantelar la red de transportes piratas que operan al amparo de esta organización.

Narciso Ruiz Santiz, tenía  16 demandas penales y cinco ordenes de aprensión que no habían ejecutado en su contra.

Narciso Ruiz Santiz, tenía 16 demandas penales y cinco ordenes de aprensión que no habían ejecutado en su contra.

La orden de aprensión fue ejecutada aproximadamente a las 22:30 horas en la ciudad de San Cristóbal, donde agentes ministeriales detuvieron a Narciso Ruiz Santiz líder de la ALMETRACH, para luego trasladarlo a la capital Tuxtla Gutiérrez donde hasta este jueves se le mantiene en los separos.

Los delitos que se le imputan a Ruiz Santiz son agresión física, retención y daño de unidades de servicio público y secuestro de transportistas de las rutas 5,13, 30 y 2 de San Cristóbal de Las Casas, la exigencia de su captura fue derivado tras la exigencia de los transportistas legales concesionados que denunciaron ser víctimas de agresiones y quemas de autos por este líder y sus seguidores.

Para exigir que fuera capturado, los transportistas concesionados tuvieron que bloquear el martes pasado por más de 12 horas las principales vialidades de esa ciudad que hoy fue bloqueado en los principales accesos pero por quienes ahora exigen su libertad.

Los indígenas tsotsiles bloquearon la salida a San juan Chamula a la altura de la gasolinera San Juan donde se instalaron aproximadamente unas 450 personas. La salida a Tuxtla Gutíerrez en la carretera libre donde se pusieron unas 500 personas.

La salida a Comitan fueron bloqueada por otras 300 personas a la altura del crucero San Pablo y la salida a Tuxtla Gutíerrez por la autopista cuota fue bloqueada a la altura del Km 46 por unas 350 personas.

Los integrantes de la ALMETRACH, que bloquearon los accesos a la ciudad, portaban palos y pasamontañas. En todos los bloqueos quemaron de llantas de carros.

Narciso Ruíz Santiz señalado como actor intelectual de múltiples enfrentamientos por la lucha de poder y espacios comerciales en los mercados de San Cristóbal de Las Casas, donde mantiene agremiados de la organización que dirige.

Otros grupos de indígenas antagónicos a la ALMETRACH , locatarios establecidos del mercado José Castillo Tielemans, Mercaltos y de Santo Domingo, realizaron un manifiesto a favor de la detención de Ruíz Santiz y exigieron la ejecución de por lo menos 16 ordenes de aprehensión más de sus compañeros.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.