En medio de protestas, Tribunal Electoral valida la elección en Tuxtla a favor del PRI-PVEM

Mauricio Gordillo Hernández, Karina Angélica Ballinas Alfaro y Miguel Reyes Lacroix Macosay validaron el triunfo del PRI-Verde.

Mauricio Gordillo Hernández, Karina Angélica Ballinas Alfaro y Miguel Reyes Lacroix Macosay validaron el triunfo del PRI-Verde.

 

Candidato del PAN llama a acciones de resistencia civil pacífica

Ciudadanos marcharán este sábado

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ratificó el triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, como alcalde electo de la capital de Chiapas, y representante de la alianza del los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional (PVEM-PRI). Magistrados desecharon  las 186 pruebas y recursos de impugnación interpuestos por Francisco Antonio Rojas Toledo, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Carlos Guillermo Chavez García, abogado del comité municipal del PAN y del excandidato Rojas Toledo, dijo que acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ubicado en Xalapa, Veracruz, para impugnar la elección en una segunda instancia.

En la sesión donde los magistrados Mauricio Gordillo Hernández, Karina Angélica Ballinas Alfaro y Miguel Reyes Lacroix Macosay validaron el triunfo del PRI-Verde, incluso validaron casillas impugnadas de manera que en el resultado final se amplió a 400 votos más la diferencia que tenía sobre el PAN.

Es decir, que Castellanos Cal y Mayor del PVEM sumó 400 sufragios más a los 67 mil 385 que obtuvo sobre los 66 mil 590 del panista, Rojas Toledo.

A la sesión llegó Francisco Rojas y varios de sus seguidores. Ante la validación de la elección y tras que los magistrados desecharon las 186 pruebas que presentaron por actos de compra, coacción y manipulación de los votos a favor de Castellanos Cal y Mayor, ciudadanos les gritaron “corruptos”, “traidores”, “vendidos”.

Chavez García calificó de una “aberración” el fallo del Tribunal Electoral pues desechó todas las pruebas que ellos presentaron y que exhiben el fraude electoral por medio del cual obtuvo el triunfo Castellanos Cal y Mayor.

Expuso que los magistrados actuaron más apegado a intereses políticos que apegado al Estado de Derecho, por lo que esperan que sea el Tribunal Federal Electoral el que les corrija el fallo a la instancia local.

Al término de la sesión, Rojas Toledo salió a la calle donde unos mil de sus seguidores lo vitoreaban: “No estás sólo, no estás sólo, no estás sólo, no estás sólo”. De nuevo las consignas “corruptos”, “traidores”, “vendidos”.

Rojas Toledo, en entrevista, hizo un llamado a la ciudadanía tuxtleca a sumarse a acciones de desobediencia civil. No detallo cuales. Anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para revertir la elección municipal. Invitó a sus seguidores para la marcha de este sábado 29 a las 17:00 horas para denunciar lo que calificó, como un “atropello al Estado de Derecho por parte de los magistrados locales electorales».

De igual forma, denunció que le filtraron la información que pretenden hacerle depósitos millonarios a sus cuentas bancarias para que luego sea acusado de haberse “vendido” el movimiento de protesta. Dijo que si esos 75 o 150 millones de pesos que presuntamente le depositarán llegan a su cuenta, los va a donar para causas de beneficencia social.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se manifiestan en contra de resolutivo de tribunal electoral local en Tuxtla | Chiapasparalelo - 30 agosto, 2015

    […] contra del resolutivo del Tribunal Electoral Local sobre las elecciones en Tuxtla, este Sábado por la tarde miles de ciudadanos y ciudadanas se […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.