Exigen en Chiapas justicia por los asesinatos de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia, Alejandra y Mile Virginia

¿Qué pasa en este país que siguen matando periodistas y activistas, sin que la justicia alcance a los asesinos? Foto: Encarni Pindado

¿Qué pasa en este país que siguen matando periodistas y activistas, sin que la justicia alcance a los asesinos? Foto: Encarni Pindado

Periodistas, activistas, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones y colectivos, protestaron en la capital de Chiapas por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, y de Nadia, Yesenia, Alejandra y Mile Virginia, las cuatro mujeres encontradas junto con él en un departamento de la ciudad de México.

Las manifestaciones de indignación se registraron en San Cristóbal de las Casas, Comitán, de donde es originaria Nadia Vera Pérez, una de las víctimas y en Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno.

Con fotografías del periodista, y de Nadia Vera, fueron colocados carteles donde se leían mensajes como: “#JusticiaParaRubén, #JusticiaParaNadia, “Nos están aniquilando”, “No más periodistas asesinados”.

“Queremos a Javier Duarte en la cárcel”, dijo una activista al recordar que en la gestión del gobernador de Veracruz 11 periodistas han sido asesinados en esa entidad.

Katherine Pérez Robledo, familiar de Nadia Vera, dijo que su prima traía en la sangre la semilla de la lucha, por lo que había participado en el movimiento #YoSoy132, estuvo apoyando a los jóvenes de Xalapa que fueron golpeados, “ella solamente quería decir la verdad, se solidarizó con su amigo foto periodista, y ese fue el pago que recibió por decir la verdad”.

Señaló que su familia no espera justicia porque no creen en el sistema, pero señaló que esperan que el activismo de su prima en algo pueda servir para que Veracruz, Chiapas y México despierten, “aunque sea un poquito de lo que ella luchó, de lo que creyó, de lo que muchos no nos unimos ni creemos, ojalá sirva”.

"No puedes cambiar a una persona que tiene ideales, que lucha y sueña". Foto: Encarni Pindado

«No puedes cambiar a una persona que tiene ideales, que lucha y sueña». Foto: Encarni Pindado

«A Nadia le indignaba lo que estaba pasando en Veracruz, lo que les pasaba a sus amigos que eran asesinados y golpeados por el gobierno de Duarte. Muchas veces le dijimos que no se metiera, pero entendimos que no puedes cambiar a una persona que tiene ideales, que lucha y sueña porque tengamos un mejor país», explicó su prima.

Informó que el cuerpo de Nadia Vera será trasladado a su natal Comitán, con el apoyo del gobierno de la ciudad de México, quienes en un principio no querían entregarles el cuerpo para continuar con las investigaciones.

Su familia indicó, no cree que el móvil del asesinato sea el robo como señaló en un principio la Procuraduría del Distrito Federal, “no puede ser un robo, el periodista no tenía dinero y lo declaró, estaba buscando trabajo, y Nadia, una noche antes, había hablado con su mamá para pedirle dinero porque se tenía que mover a Cuernavaca”.

Aseguró que las demás mujeres con las que se encontraba su prima en el departamento de la colonia Narvarte eran estudiantes y trabajaban, por lo que no puede ser un robo.

“Algo sucedió allí; nosotros lo que esperamos, es que pueda haber resonancia de lo que mi prima hizo, porque no creo que se sepa la verdad, porque si hay una verdad la van a maquillar, no le conviene al gobierno de Veracruz, al del Distrito Federal y de México que se sepa realmente que estos muchos estaban siendo amenazados.

“Que triste que existan estos sicarios y que Veracruz siga siendo gobernado por Javier Duarte y por el narcotráfico, porque eso no lo podemos tapar, eso se sabe, todos los sabemos”, agregó.

 El cuerpo de Nadia Vera, llegará alrededor de las 3 de la tarde a Comitán donde será velada y sepultada por sus familiares.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trabajadores de Ecosur se suman al llamado de Justicia para Nadia, Rubén, Yesenia, Mile y Alejandra | Chiapasparalelo - 12 agosto, 2015

    […] Nadia Dominique fue asesinada el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México junto con Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Rubén Espinosa Becerril y Yesenia Atziri Quiroz Alfaro. Repudiamos y condenamos este acto y todo lo que representa: acallamiento de activistas, un atentado a la libertad de expresión al asesinar a un periodista en activo y cuatro feminicidios con una terrible carga de odio y tortura sexual hacia las mujeres, sumado a la invisibilización de que fueron objeto las cuatro mujeres, al no hacerse públicos sus nombres. Lamentamos también el hecho que en el actual clima de violencia e impunidad en el país, periodistas y activistas bajo amenaza y persecución no solamente se vean forzados a desplazarse en busca de asilo, sino que ahora la Ciudad de México haya perdido su condición de refugio para quienes se encuentran en estas situaciones. […]

  2. Noticias destacadas del 3 al 8 de agosto de 2015 | Chiapasparalelo - 8 agosto, 2015

    […] Exigen en Chiapas justicia por los asesinatos de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia, Alejandra y M… […]

  3. “Te amamos Nadia, vete en paz, que nosotros nos quedamos en la guerra” | Chiapasparalelo - 5 agosto, 2015

    […] realistas, hagamos lo imposible”, rezaba en el pedazo de cartulina que la madre de Nadia Dominique Vera Pérez, la señora Mirtha Luz Pérez Robledo llevaba consigo junto al retrato de su hija. Junto a ella el […]

  4. CESMECA se suma al llamado de justicia en caso de Nadia Vera, Rubén Espinosa y 3 mujeres más | Chiapasparalelo - 4 agosto, 2015

    […] y Centroamérica se sumó al llamado de justicia en el caso de la antropóloga social chiapaneca, Nadia Vera; del periodista Rubén Espinosa y las tres mujeres que fueron torturadas, abusadas sexualmente y asesinados en la Ciudad de […]

  5. #Chiapas #JusticiaParaRubén #JusticiaParaNadia #‎FueElEstado‬ ‪#‎JusticiaParalxs5Narvarte‬ - 3 agosto, 2015

    […] Chiapas paralelo    y   Alerta Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.