Habitantes de San Juan Chamula llegan a Tuxtla y se enfrentan con policías, por conflicto poselectoral

 

Policía contiene manifestación de habitantes de San Juan Chamula. Foto: Jacob García

Policía contiene manifestación de habitantes de San Juan Chamula. Foto: Jacob García

 

Piden la renuncia del gobernador Manuel Velasco

Simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) originarios del municipio indígena de San Juan Chamula, llegaron este jueves a protestar a la capital del estado contra el gobierno de Manuel Velasco Coello, a quien acusan de manipular la elección del pasado 19 de julio, para favorecer al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Domingo López González, quién ganó la elección de alcalde en ese municipio que era considerado un bastión del tricolor.

Al llegar a las afueras de Palacio del Gobierno, sede del poder Ejecutivo, los indígenas lanzaron cohetones adentro del recinto, y empezaron a romper las paredes de cristal.

Policías estatales que resguardaban el lugar repelieron a los manifestantes, lanzándoles balas de goma y gas lacrimógeno. La trifulca duró al menos una hora, hasta que los policías lograron que los manifestantes se fueran a varios metros de distancia Palacio de Gobierno.

Durante los hechos los uniformados detuvieron a al menos cinco indígenas, a quienes les arrebataron un muñeco de trapo del tamaño de una persona, vestido con playera y gorra con propaganda del Partido Verde, y con una imagen con rostro del gobernador, mismo que pretendían quemar en las oficinas gubernamentales.

 

En las paredes del Palacio de Gobierno, los manifestantes dejaron diversas leyendas contra el gobernador. “Por la unidad de nuestros usos y costumbres de Chamula jamás serán vencidos por el gobierno de Manuel Velasco”, “Güero, fuera traidor”, “Queremos la renuncia del güero”, entre otras.

San Juan Chamula elige a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. A quien resulte electo mediante una asamblea popular, lo inscriben en la elección constitucional, con el registro del PRI.

Sin embargo en la pasada elección el ganador fue el candidato del PVEM, Domingo López González. Ello levantó protestas en el municipio, cuyos habitantes se han manifestado en diversas ocasiones en la capital de Chiapas.

Apenas la semana pasada un grupo de indígenas encabezados por el excandidato a alcalde del PRI, Marcelino González López, llegaron a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, en donde denunciaron que durante la elección, autoridades del gobierno estatal realizaron acciones de coacción y compra del voto, pagando cada sufragio “hasta por 1,500 pesos”.

En esa ocasión el ex candidato denunció que por negarse a votar de manera masiva por el Partido Verde, y por manifestar su inconformidad con el resultado de la elección, les habían suspendido los programas sociales a unas 100 comunidades, situación que ha exacerbado los ánimos en el municipio.

“En Chamula todo estaba tranquilo, todo estaba normal, hasta que llegó el partido del gobernador”, dijo Marcelino González López, en una entrevista que le hicieron durante su visita al Tribunal Electoral Estatal, donde impugnaron el triunfo del PVEM.

Hasta el momento el Tribunal electoral no ha dado el fallo de la impugnación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.