INE investiga a Castellanos Cal y Mayor por “fraude electoral”

Fernando Castellanos en la campaña de la elección federal. Foto: Facebook

Fernando Castellanos en la campaña de la elección federal. Foto: Facebook

 

Por Agencias

El Consejo General del INE aprobó investigar los gastos del candidato del Verde a la alcaldía de la capital chiapaneca, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por “fraude electoral”, pues se registró dos veces a un cargo de elección popular y reportó “cero gastos” de precampaña.

Lo anterior se decidió de forma unánime en sesión ordinaria dos días después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas entregara la constancia de mayoría a Fernando Castellanos, impulsado por la alianza de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.

En 2009 Castellanos Cal y Mayor, quien en ese entonces era secretario de Acción Electoral del PVEM, fue detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con un millón de pesos en efectivo. Iba acompañado por el actual vocero del Verde, Arturo Escobar, y en ese entonces ambos eran senadores.

Al aprobar los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los candidatos a presidentes municipales de Chiapas, el representante del PAN llamó la atención de los consejeros porque el INE “no fue capaz de detectar que el Partido Verde Ecologista de México no tuvo gastos” de precampaña y que Castellanos Cal y Mayor primero fue candidato a diputado federal plurinominal, luego renunció en etapa electoral para finalmente hacer campaña por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, “y que ni siquiera ese tipo de acciones se le estén considerando como gastos de precampaña”.

El representante de Morena, Horacio Duarte, consideró ilógico que el Verde reporte “cero gastos” de precampaña cuando se notó el despliegue propagandístico de este personaje, y de toda la elección en esa entidad porque, sostuvo, en esa entidad hubo “delincuencia electoral y una elección de Estado”.

Duarte añadió que la defraudación que hizo Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en un principio fue registrado en el primer lugar de la tercera circunscripción para diputado federal, consistió en hacer campaña y, dos días antes de la jornada electoral del 7 de junio, fue sustituido para poder aspirar a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, justo cuando ya había hecho campaña con espectaculares, pinta de bardas, lonas, eventos y mítines, entre otros.

En ello coincidieron consejeros electorales, representantes de partidos políticos y comisionados del Legislativo, con excepción del Verde, por lo que se aprobó el procedimiento oficioso a propuesta del consejero Benito Nacif, con el fin de “investigar si hubo propaganda electoral personalizada a favor de un ciudadano que al mismo tiempo estaba registrado como precandidato a un cargo de elección local y que se valore en función de los hechos que se encuentren en los dictámenes de campaña si procede o no la reclasificación de ese gasto y de esa propaganda como propaganda electoral a propaganda de precampaña”.

Fernando Castellanos en la pre campaña de la elección federal. Foto: Facebook

Fernando Castellanos en la pre campaña de la elección federal. Foto: Facebook

2 Comentarios en “INE investiga a Castellanos Cal y Mayor por “fraude electoral””

  1. Loyda Chacón
    25 agosto, 2015 at 8:36 #

    La gran mayoría, estamos de acuerdo con la C. Marcela, QUE SE ANULEN LAS ELECCIONES y que repitan con todos los observadores, medios de comunicación. Que las boletas, estén foliadas, que se castigue con todo el peso de la ley al candidato que compre votos y acarreo de las personas más necesitadas. Sin duda alguna, hemos retrocedido miles y miles de años, estamos en tiempos de «SODOMA Y GOMORRA». Que Dios nos proteja a todos quienes deseamos una mejor forma de vivir y que el castigo les llegue en el momento que Dios lo designe a todos los corruptos e impunes. Les deseo un bello día.

  2. marcela
    19 agosto, 2015 at 13:21 #

    como buen tuxtleco y que quiere lo mejor para la ciudad lo mejor es que se anule la elección y haya una de nuevo, pero esta vez con observadores locales, nacionales e internacionales, y que los representantes de las casillas se aseguren de que las boletas sean contadas de manera correcta, los representantes de partidos deben tomar foto de cada acta en cada casilla para evitar estas sean cambiadas y si se puede colocar una camara de seguridad cerca de la casilla para visualizar si hay acarreos o coaccion al voto y que haya presencia policial en todas las casillas de forma permanente. para que se acaben las especulaciones.

    Este es mi punto de vista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.